Este viernes 4 de septiembre se entregará oficialmente el Túnel de La Línea, la obra más importante de la ingeniería colombiana hasta el momento, que cruza la cordillera Central para unir las poblaciones de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima). De acuerdo con el director del Invías, Juan Esteban Gil, los trabajos duraron 11 años.
“El corredor beneficiará a los usuarios que transitan por esta zona, por los ahorros en tiempo de viaje, que pasará de una hora y media a 45 minutos, costos de operación vehicular, disminución del número de accidentes y vulnerabilidad ante eventos naturales”, de acuerdo con el Ministerio de Transporte.
Este viernes, en varios puntos de la obra y con número reducido de asistentes, se llevará a cabo el acto de inauguración. Dentro de los presentes estarán el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ministros, altos funcionarios del orden nacional y mandatarios locales.
El proyecto del túnel de La Línea no tendrá peajes nuevos, según las autoridades.
“Los vehículos que transitan en dirección Calarcá – Cajamarca pagarán el peaje en el intercambiador Américas, antes de ingresar al túnel de La Línea; y los vehículos que transita dirección Cajamarca – Calarcá pagarán el peaje en el intercambiador Bermellón, en la zona donde se encuentra el Portal Tolima del Túnel”, informó Invías.
La obra cuenta con sistemas inteligentes con tecnología de punta que suplen los servicios de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, señalización y comunicaciones.
Adicionalmente a lo largo del túnel se cuenta con un circuito cerrado de televisión que monitorea de manera continua el trazado y es monitoreado de manera permanente para salvaguardar la vida de los usuarios.