En un giro inesperado, el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, emitió severas advertencias a la actual mandataria de la ciudad, Johana Aranda, sobre los riesgos que enfrenta su administración si no selecciona adecuadamente a su equipo de trabajo. Estas declaraciones se dieron a conocer tras una serie de entrevistas que Hurtado concedió a medios locales durante la semana.
La controversia surgió a raíz de la decisión de Aranda de declarar el incumplimiento total del contratista del puente de la carrera Quinta con calle 60, una medida que no fue bien recibida por Hurtado. El exalcalde aprovechó su presencia en las emisoras locales para criticar abiertamente esta decisión y expresar su preocupación por la gestión de Aranda, señalando la ausencia de figuras leales a su corriente política, conocida como ‘hurtadismo’.
“Yo no la quiero ver en problemas y mucho menos metida en una cárcel. Ella tiene una gran responsabilidad con los partidos que la apoyaron, incluso con mi partido Cambio Radical, ella tiene una responsabilidad con sus electores (…) Primero para uno está la honra y su libertad”, afirmó Hurtado en una entrevista con Caracol Radio, mostrando su inquietud por el futuro político y personal de Aranda.
Hurtado fue más allá al comparar a los asesores actuales de Aranda con Orlando Arciniegas, implicado en el desfalco de los Juegos Nacionales 2015, sugiriendo que podrían llevar a la alcaldesa por un camino similar. “Yo le dije a ella cuidado con los Arciniegas en su gobierno, cuidado. Es que apenas está iniciando su mandato, ella no ha sacado la primera licitación en obras civiles. Yo le digo eso porque cuando se rodea bien ve las obras, uno no deja que se pierdan los recursos y hoy le digo en Caracol, cuidado con los judas, de esos hay muchos, le dan besitos y luego le meten la puñalada”, advirtió Hurtado.
El conflicto en torno al puente de la 60 representa la primera gran disidencia entre Aranda y su mentor. Hurtado defendió el proyecto hasta el final, a pesar de reconocer las deficiencias en su planificación. Sin embargo, Aranda decidió cancelarlo, considerándolo inviable. “Ella puede decir mañana que no lo va a hacer, pero la plata no se perdió como ella misma lo dice. Uno lo que hace es comenzar a organizar sus partidas presupuestales, claro yo impulsé un proyecto, pero soy respetuoso de la señora alcaldesa, ahora es responsabilidad de ella”, explicó el exalcalde.
Desde hace semanas, circulan rumores sobre un distanciamiento entre Hurtado y Aranda, a quien el exalcalde apoyó fervientemente durante las elecciones de 2023. No obstante, solo ahora, con el fracaso del puente de la calle 60, Hurtado ha decidido expresar públicamente sus preocupaciones y críticas, elevando el tono de sus declaraciones.