Aunque el mandatario local Andrés Fabián Hurtado tiene una percepción optimista sobre su gestión como alcalde en Ibagué, según él le gustaría para las próximas elecciones ser reelegido de aprobarse la unificación de períodos de gobierno entre, alcaldes, gobernadores y presidente.
La idea salió ahora último en la sesión de Asocapitales, que si llegara a ser aprobado el proyecto de unificar períodos ha hurtado le gustaría ser reelegido porque se declaró optimista en la percepción de los ciudadanos frente a su gestión como alcalde de Ibagué, pero todo está sujeto a la Reforma Política ante el Congreso de la República.
De aprobarse la Reforma Política los gobernantes que están en la actualidad, es decir, alcaldes y gobernadores podrían presentarse en los comicios del próximo año para ser reelegidos por un período que sea atípico de 2 años y 7 meses para así culminar sus mandatos como gobernantes territoriales al mismo tiempo que el presidente Gustavo Petro.
De ser efectiva está medida por parte de la Reforma Política el mandatario tendré la oportunidad en la ampliación de ese período, de culminar proyectos estratégicos que en la actualidad están aún en proyección o ejecución que se vieron afectados o alterados en el marco de la pandemia del covid-19.
Entrevista para una emisora local de Ibagué el mandatario Hurtado expresó, “la pandemia nos golpeó a todos, no ha sido fácil. Por el tiempo sería importante trabajar durante este periodo típico de 2 años y 8 meses para consolidar los proyectos que están radicados ante el Gobierno Nacional, pero que les interrumpe el plan Nacional de Desarrollo”.
Según lo pensado por el mandatario Hurtad, la planificación de estos periodos daría una ventaja estratégica en el desarrollo de las municipalidades y los departamentos con la política del gobierno nacional, dando oportunidades para alinear Macro Proyectos estratégicos que aún no se han ejecutado como lo tendría pensado Hurtado; que vendría siendo el cable aéreo y el tranvía.
Finalmente, analistas políticos consideran que aunque el mandatario tiene buenas intenciones en poder proyectar proyectos estratégicos, aún tiene promesas incumplidas como música cable con el cual se hizo elegir, y ahora último con el intercambiador vial de la calle 60 que tendría como medida mejorar la movilidad de ese punto neurálgico de la ciudad.