La alcaldía de Ibagué anunció una inversión de 7.000 millones de pesos para la recuperación de la concha acústica y el parque centenario, emblemáticos escenarios culturales que en su momento fueron sede del Festival Folclórico Colombiano.
La administración municipal informó que se están llevando a cabo mesas de diálogo con los habitantes del sector y colectivos ambientales para garantizar que las obras cumplan con las expectativas de la comunidad y respeten el entorno natural. La obra incluye la mejora de la pavimentación de las vías, la construcción de un circuito de entrenamiento, la renovación de graderías y baterías sanitarias, así como la reparación de la cubierta del techo de la concha y la instalación de puntos de desagüe estratégicos para prevenir inundaciones futuras.
“Ya estamos muy adelantados con el proceso y vamos a seguir trabajando para poder adjudicarlo y entregarlo a la comunidad, como lo dijo nuestra alcaldesa, para realizar eventos del festival folclórico el año entrante”, expresó Jonathan Suárez, secretario de Infraestructura de la alcaldía de Ibagué.
Uno de los acuerdos clave en las mesas de concertación ha sido la protección ambiental del parque centenario. Se ha decidido que no se talará ningún árbol del parque y se pactó un plan de protección para la flora y fauna del lugar. Además, se respetarán los espacios intervenidos por la comunidad en jornadas previas de recuperación de la concha acústica.

La comunidad ha manifestado su satisfacción con estos avances, aunque también ha destacado la necesidad de un compromiso continuo por parte de la administración municipal. Se espera que en la próxima reunión de concertación participe la alcaldesa Johana Aranda, para abordar las denuncias de abandono y negligencia que han surgido en repetidas ocasiones en la actual administración y que han sido puesto en conocimiento por diferentes entidades en Ibagué y diversas organizaciones sociales, culturales y ambientales.
Este proyecto no solo revitalizará estos espacios culturales y recreativos, sino que también servirá como un punto de encuentro para la comunidad, promoviendo la cultura y el deporte en la ciudad.











