Los ibaguereños no tiene más bolsillo para el alto costo de los productos de uso cotidiano, pues la canasta familiar se encuentra por las nubes y productos como: el huevo, la carne, la papa, la cebolla, el tomate, el aceite, entre otros, están caros.
De acuerdo con los datos arrojados por el Dane, fijo a la ciudad de Ibagué como la primera en todo el país de tener una alta tasa al Índice del Precio al Consumidor en enero del 2022.
Distribuidores de las plazas de mercado de Ibagué, le alza de los precios se debe a varios factores, entre ellos está el alto valor al precio de los insumos agropecuarios, las heladas que sufren los cultivos, el invierno y la pobreza del campo son las causantes del alza.
- Puede leer: Ibagué mantiene tasa de desempleo en el 2022
Don Fredy es comerciante de la plaza de la 28 de la ciudad de Ibagué-Tolima, quien comentó que los productos de la canasta familiar en lo que concierne a los productos de plaza ha tenido un comportamiento elevado.
“En lo que concierne a lo de la plaza, han incrementado un poquito su costo. No sabemos a qué se deba. De pronto a desabastecimiento de productos, de pronto porque los campesinos ya no están produciendo lo suficiente debido al alto incremento de los insumos y básicamente es lo que tiene en un alzo el precios de los alimentos en estos momentos”.
El comerciante manifiesta que el producto que más ha aumentado de precio es la papa, “la papa negra viene el alza. La semana pasada estábamos vendiendo la papa a $1.700 pesos la libra y ya en esta semana la estamos vendiendo a $1.800 pesos libra. Vemos que hay ido incrementando su precio”. A su vez, la mayoría de los productos locales e importados se encuentran con precios a la alza por la trepada del dolar.
Finalmente, la inflación es un fenómeno Nacional y no solo golpea a la ciudad de Ibagué, pues a nivel local se ubica en el 2.39%, mientras que a nivel país llega al 6.94% el IPC.