Tras investigaciones realizadas por la Contraloría Municipal puso bajo la mira algunos convenios celebrados entre Ibagué Limpia, Infibagué y el municipio de Ibagué para el mantenimiento y recuperación de parques, jardines y zonas verdes.
El convenio 06 de 2016 suscrito entre estas tres entidades, la Contraloría concluyó que “se celebró de forma indebida”, según el ente gubernamental Ibagué Limpia no es idónea para desarrollar el objeto contractual, lo cual conllevó a que las labores fueran subcontratadas de forma directa con privados y particulares.
La Contraloría afirmó que esto llevó a una triangulación y tercerización de los recursos, por lo tanto más recursos estatales. También se resalta que el decreto 0183 del 23 de abril de 2001 asigna como labor transitoria a Infibagué el mantenimiento y cuidado de parques y zonas verdes, y estas labores podrían haber sido contratadas directamente por el instituto tanto por invitación o licitación pública.
Rifirrafe por dinero
En la administración de Luis H, el mantenimiento de parques y zonas verdes le costaba a los ibaguereños aproximadamente más de mil 500 millones, sin embargo la administración actual e Infibagué reparten el presupuesto no superior a los 800 millones de al año, razón por la cuál Ángela de la Pava gerente de Ibagué Limpia manifestó su descontento ante dicha medida y dio a conocer ante la opinión pública la decisión que se había tomado con respecto a la operación del 2019.