La mención se hizo en el trimestre de noviembre del 2021 a enero de 2022, donde la musical de Colombia mejoró sus índices de ocupación según el último reporte del DANE.
Según los datos, hubo un incremento de 1.000 personas que se ocuparon en algún oficio formal y esto permitió en la última medición del Dane lubicar a Ibagué en la décimo segunda posición estando más cerca de la media nacional por encima de ciudades como Bogotá, Barraquilla o Cartagena, entre otras..
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ciudad tuvo un respiro en la época de fin de año, pues eso sirvió para que se dieran mayores oportunidades laborales para los ibaguereños.
Así mismo, hay que recordar que la ciudad aunque mejoró en ese porcentaje de empleo, en el 2021 ocupó el cuarto lugar con un 18.3%, pero con este último respiro le permitió disminuir 33 puntos porcentuales.
Otro factor a tener en cuenta ha sido la informalidad en Ibagué y aunque disminuyó en un 48.9%, aún no le alcanzó para estar sobre el promedio nacional que sería de 44.9%. Hay que resaltar que en la antepenúltima medición Ibagué tuvo una tasa de informalidad de 54.7%.
- Puede leer: Ibagué mantiene tasa de desempleo en el 2022
Esto hizo que la secretaria de Desarrollo Económico, Alba Lucía García, saliera a referirse a los resultados entregados por el DANE, pues considera que fue bastante positivo el resultado arrojado frente al mercado laboral de la ciudad de Ibagué, dejándola en la doceava posición, “es importante destacar que esta encuesta tuvo cambios conceptuales y metodológicos que permiten que se adopten una nueva realidad socio demográfica”.
Por su parte, el mandatario local, Andrés Fabián Hurtado, hizo lo propio y expresó en su cuenta de Twitter, que en el último mes se incrementó en más de 1000 el número de personas ocupadas en la capital musical, sacándola del ranking de las 10 ciudades con mayor desempleo y acercándola cada vez más a la media nacional.
Finalmente, Espera que se siga manteniendo ese crecimiento en la ciudad emeteria de oportunidades de empleo e inversión, pues desde hace muchos años ibagué se ha mantenido entre los penosos primeros puestos desempleo de toda Colombia.