Ibagué se rajó en educación universitaria

0
130

No es alentador el diagnostico de la firma Ibagué Como Vamos,  en cuanto el tema de educación superior en la ciudad musical, según estudio de la firma que es una alianza de de análisis para carias ciudades ,la comparación con ciudades como Manizales, Santa Marta Pereira y Armenia, Ibagué esta por debajo del promedio para definir un ambiente universitario digno.

La calidad de la educación superior que incluye las siguientes variables: Disponibilidad de docentes con alto nivel de formación, logro académico de los estudiantes de la ciudad, cobertura de acreditaciones de alta calidad y presencia de universidades de talla internacional en la ciudad, evidencia que Bogotá (85,5), Medellín (82,2), Manizales (75,9) y Cali (73,9) son las ciudades que presentan un mayor puntaje en esta dimensión. Santa Marta (28,2), Cúcuta (15,4) y Quibdó (1,1) son las ciudades que presentan un rezago evidente. En lo que respecta a Ibagué, la ciudad posee un puntaje de 44,8, por debajo del promedio de las 13 ciudades que se ubicó en 49,7.

En cuanto la inserción y deserción de estudiantes en universidades públicas y privadas la ciudad también se encuentra por debajo del promedio en donde se incluyen cuatro variables: Presencia de estudiante universitarios en la ciudad, variedad de la oferta universitaria local,tolerancia e inclusión, y oferta cultural y recreativa de la ciudad; se muestra que Medellín (79,7), Manizales (78,2) y Bucaramanga (74,7) presentan el mejor ambiente universitario dentro de las 13 ciudades; por otro lado, Ibagué (47,9), Cali (46,7) y Quibdó (30,4) son las ciudades que brindan un deteriorado ambiente universitario. En las dos dimensiones evaluadas hasta aquí, Quibdó presenta una gran distancia incluso frente a los peores puntajes en estas dos dimensiones, reflejo de las distintas problemáticas socioeconómicas que enfrenta el departamento y su capital.

Por último la firma surgiere que es importante dar pluralidad en las facultades a carreras que todavía no tiene espacio en ninguna universidad de la ciudad.

Puede ver el estudio completo aquí:

ibague-comovamos