En el marco de los desalojos que se han desarrollado en la actualidad sobre la carrera tercera, queda la duda hasta cuando van a durar con la recuperación del espacio público de la alcaldía de Ibagué, en cabeza de Andrés Fabián Hurtado y su Secretario de Gobierno, Milton Restrepo, quienes al parecer generan malestar generalizado en los vendedores ambulantes que se ubican con sus ventas sobre ese punto.
Y aunque fue un compromiso adquirido por parte de la administración municipal con los gremios económicos que trabajan regularmente desde sus negocios desde hace mucho tiempo, el desalojo que se desarrlló desde hace varias semanas sobre el paso peatonal del centro de la ciudad de Ibagué, con la presencia de la Secretaría de Gobierno en compañía de la Policía METIB y la Dirección de Espacio Público, al parecer ha surtido su efecto esperado, “dejar limpio” sin que haya comercio informal.
Desde luego las declaraciones del Secretario de Gobierno Milton Restrepo, deja preocupado a ese gremio informal, “a partir de las 9:00 a.m., se lanzó el plan estratégico de recuperación integral del espacio público que además será un decreto donde integra la Administración municipal y otras entidades como Migración y Policía”.
- Puede leer: Aumentó en 18.1% el desempleo en Ibagué
El funcionario Milton Restrepo agregó a ese tema que “el decreto de plan estratégico de recuperación de espacio público en ningún momento va a entregar confianzas legítimas, ni vamos a legalizar la invasión del espacio público. Ya se han hecho mesas de concertación con los vendedores ambulantes y, sí o sí, al 16 de noviembre le vamos a regalar a Ibagué nuevamente la recuperación del espacio público del centro y de algunas zonas aledañas que hoy son la queja permanente”.
Inconformidad de los vendedores Irregulares
Los trabajadores no saben que puede ocurrí con sus actividades, esto debido a la incertidumbre que se da en ese gremio informal que aunque no están regularizados sus actividades aportan en las métricas de empleabilidad que el DANE desarrolla pues son sumados en los datos que esa entidad publica.
Uno de los líderes de ese gremio informal que en la actualidad trabaja en el espacio público, es Rubén Darío Mellado, líder del grupo de vendedores informales, quien manifestó que la administración municipal dijo tener listos antes del 16 de noviembre los espacios para que sea traslados, aunque denunció que hasta esa fecha los espacios no son apto en el cual la administración pretende enviarlos, “la Administración municipal dijo que no habrá ningún vendedor informal en la carrera Tercera”.
“En la plazoleta Santa Librada no han hecho adecuación, ni en la ‘T’ de Telecom. En la ‘L’ del Ara, lo único que hicieron fue pavimentar un ‘pedazo’ de la vía, pero unas personas ya colocaron una cadena y están manifestando que no dejarán ingresar vendedores porque esa zona es para parquear sus carros”, dijo Darío Medallo.
Otra situación que dejó inquietos a los comerciantes informales, se deba al sellamiento de un parquedero sobre la carrera 4, dificultando aún más la situación de estas personas porque al rededor de 45 personas y familiares guardan sus productos para la venta en ese punto, y con ese cierre también hace pensar a qué juega la administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado y su Secretario de Gobierno, Milton Restrepo.
“Estamos en diálogo con la Administración municipal y, lamentablemente, vinieron unos asesores del proceso y sellaron un parqueadero por supuestamente promover el uso indebido del espacio público”, dificultando aún más el trabajo de esas personas, pues las perdidas en ventas se ven reflejadas en el sustento de sus familias, debido a que el sellamiento de esto sería por un periodo de diez días.
“Los comerciantes se sienten humillados, nos están dejando sin poder trabajar. Es triste la realidad que se está viviendo en Ibagué, un municipio con altas tasas de desempleo. Nos dejan ‘encerrada’ la mercancía, parece una persecución por parte de la Alcaldía”, puntualizó Ruben Darío.
Sin embargo, Juan Diego Prada, director de Espacio Público de Ibagué, señaló que pese a que la medida del espacio público que prohibe la utilización con finales de invación del espacio público, “se contempló dentro del decreto el cierre de unas vías en la zona centro, ahí paralelo a la carrera Tercera para poder adaptarlas y generar espacio transitorios para la actividad económica sobre el espacio público”.
Finalmente, se espera una tranquila transición y optimización del espacio público ahora que está por llegar la temporada de diciembre, teniendo como referencia que Ibagué es una ciudad con una tasa alta de desempleo a nivel general, así como de juveniles, siendo esto también reflejo en la tasa de informalidad que supera el 50% a la formal, y se ve opacada con la poca capacidad de generar fuentes de empleo desde la adminitración municipal con una política pública de empleo.