La alerta temprana emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, sobre las precipitaciones en el departamento del Tolima en el mes de mayo, hacer ver que los consejos municipales de Gestión del Riesgo en el departamento deben de estar en etapa de prevención.
Según el IDEAM, el departamento atraviesa por una etapa de transición, donde se evidencian días con presencia de fuertes lluvias, cielo nublado y bajas temperaturas, así mismo, lloviznas y tiempos soleados.
Además, se indica la importancia de que el departamento del Tolima se prepare a la fuerte ola invernal que se avecina para ese mes, debido que estas estarían por encima de los datos registrados que históricamente el departamento ha tenido.
?????? Durante las últimas horas lluvias moderadas a localmente fuertes ?? ?? se han registrado en sectores de Tolima, Huila, Caldas, Quindío, Antioquia, sectores de occidente de Norte de Santander. Así como, Guainía, Vaupés y Amazonas. pic.twitter.com/1OiRW3FKaG
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) March 5, 2021
En declaraciones a medios, la funcionaria Andrea Mayorquín, Directora de Gestión del Riesgo del Tolima, expresó que “efectivamente es lo que evidenciamos de los años anteriores; el año anterior durante el mes de mayo también tuvimos las más altas precipitaciones en el departamento”.
Además, las entidades de la Gestión del Riesgo deben de identificar los puntos críticos y realizar seguimiento continuo a los posibles deslizamientos de tierra en los municipios, así como posibles incendios forestales en zonas secas.
“Importante identificar todos los puntos críticos que tenemos en cada uno de los municipios, trabajar articuladamente con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro”, agregó Mayorquín.
Por último, no olvidar reportar cualquier novedad de riesgo a la sala de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima o a los organismos de socorro.