Se pudo establecer por parte de la fiscalía que se trata del director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Cajamarca, UMATA, quien tuvo a caninos en condiciones precarias durante varios días en el Centro de Protección Animal de esa municipalidad.
Por el grave hacinamiento en el que estuvieron los animales, una de ellas que de cariño tuvo el nombre “Legola”, fue atacado por otro perro y, al parecer, no recibió atención médica oportuna porque no había veterinario disponible con el pretexto de que era Semana Santa”, expresó la entidad de investigación.
Y agregó, “siete días después, “Legalas” fue trasladado a una veterinaria particular. Sin embargo, murió. Por este hecho, también fue imputada la veterinaria del lugar, Lady Amalia López Castro”, puntualizó la Fiscalía.
Se pudo establecer que tras siete días de agonía por parte del canino gravemente herido y al no recibir atención veterinaria oportuna, este falleció.
Frente a esta situación, José González, Veedor, le surgieron una serie de interrogantes para poder entender la situación que ocurrió al interior del Centro de Protección Animal.
La primera pregunta sería, ¿Dónde están los Concejales de Cajamarca los cuáles fueron elegidos por el pueblo para tener el control de actos irregulares en el municipio?
Y la segunda va dirigida al alcalde Julio Roberto, porque el mandatario municipal no salió en la defensa de los animales maltratados por sus funcionarios de esa entidad.
También se pudo establecer desde el 21 de septiembre del 2021 un contrato de prestación de servicio de apoyo a la gestión con la modalidad de contratación directa, donde el municipio de cajamarca es el contratante mientras que el contratista sería Farley Ospina.
Este contrato tiene un objetivo previsto la prestación de servicios de apoyo a la gestión para el funcionamiento del coso municipal a cargo de la unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria del municipio de Cajamarca Tolima, supervisado por el director de la UMATA.
Finalmente, se espera una investigación por parte de la Procuraduría y la Contraloría debido que al parecer la administración del actual alcalde Julio Roberto Vargas malagón ha invertido mil millones de pesos en la perrera del pueblo, pero esto no se ven reflejados en la calidad del servicio a los animalitos.