Iván Duque designó 3 altos funcionarios para la protección de líderes sociales

0
34

Este martes sesionó por primera vez en este 2019 el Gabinete de la Paz, una instancia convocada por el presidente, Iván Duque Marquez para tratar los temas de posconflicto, estabilización, seguridad y protección a líderes sociales, entre otros.

Por más de dos horas la discusión central fue la situación de agresiones, asesinatos y amenazas contra los defensores de derechos humanos. El jefe de Estado designó al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y a los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Defensa, Guillermo Botero, para asumir el Plan para la protección a los líderes sociales.

El ministro Botero, se refirió a las investigaciones que se adelantan por el asesinato a 6 líderes sociales en los primeros días del año y afirmó que, “hay unas pistas sumamente claras para establecer que fue lo que pasó y oportunamente se informará a la opinión pública”.

“La Fiscalía General de la Nación está adelantando las investigaciones pertinentes y de nuestro lado, la Policía Judicial prestando toda la colaboración”, señaló.

Por su parte, La ministra del Interior señaló las dificultades que se registran para la atención de los requerimientos de protección a defensores de derechos humanos en el país.

“En Colombia hay cerca de 3.5 millones de miembros de las juntas de acción comunal en 65.000 juntas que dificultan la prevención y la parte preventiva de los riesgos”, explicó.

Agregó que en lo corrido del 2019, se han recibido más de 1.200 solicitudes de protección a líderes sociales, más de 150 en promedio cada día, otro de los obstáculos que afecta la afectividad en la atención a la problemática.

A su turno, el alto comisionado Ceballos aseguró que grupos armados ilegales como el ELN o las disidencias de las FARC, son responsables de amenazas y asesinatos a líderes en el país. En lo corrido del 2019 se han recibido 150 solicitudes de protección para defensores de derechos humanos que denuncian amenazas.