El panorama político en el departamento del Tolima se ve sacudido por una serie de declaraciones realizadas por el ciudadano Andrés Agudelo a través de su cuenta de Twitter, en las que señala al doctor Jorge Palomino de estar “inhabilitado” para inscribirse como candidato a la gobernación. Agudelo fundamenta su argumento en la Ley 2200 de 2022, que establece las inhabilidades para ocupar el cargo de gobernador.
Según Agudelo, el numeral 5 del artículo 111 de dicha ley establece que no podrá ser inscrito como candidato a gobernador quien haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel departamental o celebrado contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento.
El ciudadano cita dos contratos que Jorge Palomino habría suscrito con la Gobernación del Tolima en el último año, que ascienden a un valor total de $204’000.000. Uno de ellos, el contrato número 869 firmado el 6 de marzo de 2023 por $96’000.000, tiene como fecha de finalización el 3 de noviembre de 2023 y su lugar de ejecución es el propio departamento del Tolima. El segundo contrato, el número 3655, fue suscrito en septiembre de 2022 por $36’000.000 y tenía un término de ejecución de 3 meses.
Andrés Agudelo argumenta que, aunque Jorge Palomino solicitó terminar el contrato firmado en marzo, este se perfeccionó y el candidato cobró por los servicios prestados. Agudelo considera que esto lo inhabilita para aspirar al cargo de gobernador, según lo establecido por la ley.
La polémica ha generado reacciones en el departamento, y se espera que las autoridades electorales y la opinión pública analicen detalladamente el caso para determinar si Jorge Palomino cumple con los requisitos legales para inscribirse como candidato a la gobernación.
El tema será objeto de debate político y legal, y se espera que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer si Jorge Palomino está o no inhabilitado para participar como candidato en la próxima contienda electoral del departamento del Tolima.