Este fin de semana, jóvenes líderes de Tolima y Valle del Cauca participaron en un significativo intercambio de experiencias orientado a fomentar la participación juvenil y la sostenibilidad ambiental en sus territorios. Organizado por Ruta Joven y Disruptivos, el encuentro reunió a representantes de ambos departamentos en un espacio de aprendizaje y colaboración que se proyecta como un ejemplo para iniciativas similares en el país.
Con la participación de líderes provenientes de municipios como Cali, Candelaria y Jamundí, y sus pares tolimenses de Ibagué y Mariquita, Flandes, Rovira, Santa Isabel, entre otros, el encuentro abordó temas esenciales para los jóvenes. Durante el evento, los participantes discutieron sobre la necesidad de fortalecer el subsistema de participación juvenil, el cual, a pesar de tener el potencial para empoderar a las juventudes, enfrenta desafíos en su representatividad y alcance en las regiones con la finalidad de dinamizar la economía local de sus territorios con emprendimientos, sociales, culturales, turísticos y agroecológicos, entre otras líneas de acción como la financiera.
- Puede leer: Roncesvalles acogerá a más de 200 jóvenes en el Encuentro Departamental de Campamentos Juveniles 2024
La sostenibilidad ambiental fue uno de los temas prioritarios del intercambio. Los jóvenes compartieron sus inquietudes y plantearon soluciones colectivas sobre retos ambientales comunes, como la reforestación, la preservación de cuencas hídricas y la transición hacia energías limpias como una forma también de emprender con un desarrollo sostenible ecológico y de buenas prácticas en el territorio, teniendo de referencia el desarrollo de la cop 16 en la ciudad de Cali; como la gran plataforma para poder observar y aprender de nuevas experiencias colectivas a través de emprendimientos y de empresas de largo aliento. Esta colaboración entre departamentos se perfila como un punto de partida para implementar acciones conjuntas en pro del medio ambiente, no solo para el Valle del cauca y el tolima sino también para tener incidencia en departamentos como Antioquia, Chocó, todo el eje Cafetero comprendidos entre Risaralda Quindío Y Caldas, así como la zona centro y sur de Colombia, como Cundinamarca, Huila, Caquetá y Boyacá.
Además, los participantes plantearon la creación de un primer encuentro nacional denominado “Jóvenes Sin Fronteras”, un espacio que reunirá a jóvenes de todo el país para discutir y diseñar soluciones a los desafíos juveniles y ambientales, así como líneas de acción de emprendimiento y empleabilidad. Este proyecto busca ser un referente de inclusión, donde la diversidad de las regiones colombianas se refleje en un esfuerzo colectivo hacia un cambio social positivo, aprovechando las habilidades de quién es la integran para fortalecer propuestas y apuestas en los diferentes territorios con una sola meta, desarrollar un modelo más solidario para los jóvenes en materia de vivienda, educación, turismo, recreación, deporte y cultura.
Para los organizadores, este intercambio es el inicio de una alianza estratégica entre jóvenes comprometidos con el desarrollo sostenible. “Con ‘Jóvenes Sin Fronteras’ queremos que cada región del país tenga una representación y voz activa en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo”, declaró Carolina Caicedo, una de las participantes del Valle del Cauca.
La iniciativa, que evidencia el poder transformador de la juventud colombiana, destaca la importancia de la unidad en la creación de redes de apoyo y compromiso hacia un liderazgo efectivo. Los jóvenes de Tolima y Valle del Cauca se consolidan así como referentes en participación juvenil y liderazgo ambiental, y reafirman su compromiso de trabajar unidos por un cambio que impulse a Colombia hacia un futuro sostenible.