El juez penal militar René Mauricio Monroy Bernal se declaró impedido para seguir con la investigación y entrego el expediente al tribunal superior militar, debido que la Fiscalía le abrió una investigación.
Además, el polémico juez solicitó que la investigación que se le viene adelantando por parte de las autoridades, sea por la justicia penal militar y no por la justicia ordinaria, debido a sus acciones por dejar en libertad en su momento al mayor Jorge Molano Bedoya y a otro oficial de la Policía Nacional en el caso del homicidio del joven Santiago Andrés Murillo.
“Así las cosas, respetuosamente le solicitó al Honorable Tribunal Superior Militar y Policial, que me separe del conocimiento de la actuación y acepte mi impedimento, (…) designando mi remplazo en la presente causa”, expresó el juez Monroy Bernal.
Además, se conoció que el caso de Santiago Andrés Murillo pasará a manos de otro despacho de la justicia penal militar debido al impedimento del juez 188, así mismo la fiscalía general de la nación también simultáneamente adelanta una investigación sobre este caso y en contra de Bernal.
“Teniendo en cuenta lo anterior el 15 de junio de 2021 solicité a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Ibagué, la remisión de la indagación al Tribunal Superior Militar y Policial sin que a la fecha se haya pronunciado sobre mi solicitud”, puntualizó el juez 188 de la justicia penal militar.
De otro lado, la Juez Quinta Penal Municipal de Garantías de Ibagué, imputó al mayor Molano por el delito de homicidio en el caso de Santiago Andrés Murillo que se registró el pasado en el mes de mayo luego de que el oficial hiciera uso de su arma de dotación en un momento donde no existió riesgo alguno a su integridad.
Aún se espera que la corte constitucional resuelva la acción de tutela donde pide resolver quién tiene la competencia para adelantar finalmente el caso de Santiago Murillo muerto producto de un disparo en el pecho por parte de un integrante de la Policía Nacional.