En otras ciudades ya se había visto este escenario de derribar por parte de los manifestantes los monumentos de algún prócer de la independencia u otros de la conquista como en Popayán, Cauca, donde los indígenas Misak hicieron lo propio contra la estatua de Sebastián de Belalcázar por sus crímenes hacia los pueblos amerindios asentados hace más de 500 años en este territorio.
Ahora bien, en Ibagué pasó con la cabeza del fundador Andrés López de Galarza quien fue derribado por los manifestantes como un hecho de revindicar a los pueblos indígenas del Tolima, que en la actualidad se encuentran asentados en el sur del departamento.
Sobre las 4:00 p.m. del 28 de mayo varios jóvenes encapuchados se acercaron al monumento que se encuentra sobre el viaducto de la calle 43 de la ciudad de Ibagué y con herramientas de construcción procedieron a romperlo con la finalidad de mostrar que la historia está en disputa por quienes fueron silenciados en una cruenta guerra genocida hacia los nativos del valle de las lanzas.
“Ahora deberían poner un monumento de nuestros antepasados indígenas”, agregó uno de los manifestantes, además de que en el lugar le fue realizado un juicio político “en el espacio donde la policía nacional forma para celebrar el cumpleaños de Ibagué , los ciudadanos y juventudes consientes, establecieron quitar este símbolo con el fin de posicionar un nuevo símbolo , otros acordé a la conciencia de nuestra historia, estipulando así otra forma de entender nuestro pasado, de vivir nuestro futuro” expresó uno de los jóvenes.
Luego de este hecho la cabeza fue trasladada a la Universidad del Tolima, donde estuvo en el transcurso de los disturbios que se dieron desde tempranas horas de la noche y que terminaron en la madrugada, además que en el operativo de la Policía junto con el ESMAD había recuperado un trozo de este monumento.
Hay que señalar que no es la primera vez que fuera atacado este monumento luego de que fuera pintado de rojo porque de alguna forma simboliza para algunos sectores de la sociedad y especialmente los indígenas, un personaje nefasto para los pueblos originarios.