A través de la cuenta de Twitter de la Fundación para la Libertad de Prensa, se conoció la denuncia en contra del presidente Gustavo Petro, quien por lo menos 34 trinos documentados por la FLIP han sido dirigidos a nueve medios de comunicación.
Según los señalamientos, el mandatario “Gustavo Petro publica sus mensajes de entrever que es una estrategia para posicionar su narrativa y agenda en redes sociales. De paso, siembra dudas sobre la idoneidad de los medios”.
También aclara la FLIP que no todos los trinos tienen la misma implicaciones para la libertad de expresión. Sin embargo, en su conjunto tiene un efecto negativo para el debate público en redes sociales.
A su vez agregan que la corte constitucional como la Corte Interamericana Derechos Humanos han reiterado que los jefes de estado, en el desempeño de sus funciones tienen limitaciones sobre su derecho a la libertad de expresión, porque al parecer Petro expresa sus reparos en cuanto a los datos que se publican en medios de comunicación.
Se conoció por datos entregados por la FLIP que durante el mandato del actual gobierno del presidente Gustavo Petro, se han documentado dos asesinatos a periodistas, doce estigmatizaciones por parte de funcionarios públicos y 82 amenazas entre otras agresiones que son usados para imposibilitar y agredir a la prensa, sobre todo en el momento de crisis de violencia contra el periodismo.
Finalmente, la FLIP le recuerda a los funcionarios y autoridades de entidades del estado que deben de ser tolerantes ante la crítica, y mantener un discurso donde se reconozca el derecho de los medios y de los ciudadanos a tener una postura crítica hacia las administraciones.