La renombrada artista colombiana Manuela Echeverri presenta su exposición individual “Esporas” en el Museo de Arte del Tolima (Cra. 7 # 5 – 93). La exhibición, que podrá visitarse desde el viernes 19 de julio hasta el 18 de agosto, llega a Ibagué tras haber recorrido la ciudad de Santa Marta, consolidando el impacto de su arte en diferentes regiones del país.
La exposición, curada por el crítico, gestor cultural e historiador de arte Miguel González, reúne más de una veintena de piezas que abarcan diversas técnicas, desde instalación y esculturas relacionales hasta prolíficos dibujos al carboncillo en gran formato. Cada una de estas obras refleja la profunda sensibilidad y compromiso social que caracteriza el trabajo de Echeverri.
“Esporas” propone una reflexión en torno a la identidad y la diversidad cultural colombiana, abordando simultáneamente temas sociales, culturales y medioambientales con un enfoque innovador y participativo. La artista no solo plasma la realidad social del país en sus piezas, sino que también se involucra activamente en la búsqueda de soluciones a través de la Fundación MÁS, ubicada en La Boquilla, Cartagena. Esta fundación ofrece formación en artes, danza, música y manualidades a cientos de niños de la comunidad, muchos de los cuales están representados en sus obras.
A pesar de las dificultades y retos que ha enfrentado Colombia, incluyendo la violencia, Echeverri decide exaltar en su arte la belleza y dignidad presentes en la capacidad de resistencia y resiliencia de las comunidades que representa. Sus dibujos e instalaciones destacan una mirada llena de fe, la sonrisa resistente y la presencia infantil como símbolo de esperanza y promesa de un futuro mejor.

Las esculturas de Echeverri celebran la existencia humana como un todo interrelacionado del que todos hacemos parte. Para la artista, el corazón se convierte en un símbolo unificador que representa la oportunidad primigenia de la vida. Independientemente de las circunstancias, mientras ese latido retumbe en nuestro pecho, siempre habrá esperanza.
“Esporas” es una invitación a reflexionar sobre la condición humana, la belleza que nos rodea y la responsabilidad que tenemos como individuos y como sociedad frente a los demás y nuestro entorno. Esta exposición promete ser un punto de encuentro para la comunidad de Ibagué y una oportunidad para apreciar el poder transformador del arte.









