La tal paz si existe

0
145

Por: Heryk Farfan

El Proceso de Paz no sólo ha sido el fomento a la reconciliación, también lo ha sido un balón de futbol, y esto lo saben cientos de jóvenes que estuvieron alzados en armas, víctimas del conflicto, y miembros del barrismo social que se han entregado al perdón con el apoyo de la Fundación Fútbol y Paz Construyendo País.

Un nuevo horizonte hay en la vida de estos jóvenes, que está trazado por el lenguaje de la unidad, dejando atrás las diferencias que marcaron en algún momento sus vidas, y ahora, a través del futbol le apuestan a la paz.

El ascenso

La Fundación viene trabajando en dos objetivos, el primero en generar líderes sociales que por medio del futbol y el barrismo, aporten a la construcción de paz. Y el segundo: La Paz Fútbol Club, un equipo que a través del futbol profesional con personas que vivieron la guerra en carne propia, busca posicionarse en importantes escenarios del deporte.

Pese a que este equipo lleva tan solo un año de conformado, fue partícipe del Torneo de Marcas 2018, de la Liga de Fútbol de Bogotá, destacándose por su entrega y unidad en la cancha, adquiriendo la experiencia que los lleva a tomar mayor notoriedad e importantes resultados deportivos.

Es así, que sus directivos están apostándole al fortalecimiento del plantel a nivel futbolístico, permitiendo la reinserción de más jóvenes talentos que pensaron tener pocas oportunidades, pero que a pesar de esto, la guerra no les arrebató su sueño.

Ante el mundo

Estos esfuerzos han generado el reconocimiento a nivel internacional como recientemente lo hicieron delgados de la Región de Normandía, entregando a la fundación, la “Moneda de Paris”, e invitaron a su presidente y fundador, Félix Mora Ortiz, a participar como orador en el Foro Mundial de la Paz de Normandía 2019, en Caen, Francia; donde transmitirá “El relato colombiano de Fútbol y Paz”.

Pero estas voces ya se están haciendo escuchar en el mundo, como fue a través de la cadena Home Box Office (HBO), mediante el documental ‘Destino a Rusia 2018’, evidenciandose que en Colombia por medio de la resiliencia, hay un grupo de jóvenes y directivos que le apuesta a la reconciliación.

La labor de esta fundación también fue presentada al mundo, a través de NewTV Chinese Documentary, por medio de la cual el Gobierno Chino conoció y transmitió los cambios en el tejido social que está evidenciando Colombia a través de actores y gestores de paz.