El 11 de octubre inició el paro nacional de universidades públicas, que hasta la fecha tiene a 8 instituciones de educación superior en cese de actividades académicas y administrativas. Estas son: la Universidad Nacional y sus sedes de Amazonía, Medellín, Palmira y Bogotá; la Universidad de Córdoba, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad del Atlántico, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Caldas y algunas facultades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
En el coliseo de la Universidad del Tolima, se realizó el día viernes 12 de octubre la Asamblea General Estudiantil, en la cual se acordó a realizar una nueva movilización en rechazo a la desfinanciación de la educación pública por parte del Gobierno Nacional.
La marcha tendrá inició desde la sede principal de la Universidad del Tolima barrio Santa Helena a partir de la 9 de la mañana y pretenderá un recorrido similar de las anteriores movilizaciones.
Asimismo, para el día jueves 18 de octubre, se realizará una nueva Asamblea General de Estudiantes, en la cual se decidirá sí el alma mater entrará a paro indefinido o continuará sus actividades con normalidad.