La canciller Laura Sarabia presentó un impedimento ante el consejo de ministros para no intervenir en la investigación contra Armando Benedetti por presunta agresión. Argumenta que interpuso una denuncia penal contra él antes de asumir su cargo y espera la respuesta de la Procuraduría sobre el manejo del caso.
La canciller de Colombia, Laura Sarabia, anunció que no participará en la investigación disciplinaria contra Armando Benedetti, designado ministro del Interior, debido a un impedimento legal. La Cancillería abrió un proceso contra Benedetti por la presunta agresión a su pareja cuando se desempeñaba como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En una entrevista con Noticias RCN, Sarabia explicó que había presentado una denuncia penal contra Benedetti antes de asumir como canciller, razón por la cual solicitó al consejo de ministros apartarse del caso. Además, pidió que la Procuraduría General de la Nación asumiera la investigación para garantizar imparcialidad.
“Mi llegada a la Cancillería coincidió con el inicio de este proceso, por lo que decidí enviarlo a la Procuraduría solicitando que lo asumiera por derecho preferente. Esa es una decisión que está ahora en manos del procurador Gregorio Eljach”, explicó la canciller.
Sarabia también señaló que, en caso de que la Procuraduría decida no asumir la investigación, se procederá al nombramiento de un canciller ad hoc que se encargue exclusivamente del proceso disciplinario contra Benedetti. Con esta medida, busca evitar cualquier tipo de conflicto de interés.
“Mandé el caso a la Procuraduría para garantizar total independencia. También presenté un impedimento al consejo de ministros en el cual expongo que tengo una denuncia penal contra Benedetti, por lo que estoy imposibilitada para opinar sobre este proceso”, enfatizó Sarabia.
De acuerdo con la canciller, en los próximos días se conocerá la respuesta del Ministerio Público. Dependiendo de esta decisión, se definirá si el caso sigue en la Procuraduría o si se designa a un funcionario temporal en la Cancillería para continuar con el trámite disciplinario.
- Puede leer: La llegada de Benedetti al Ministerio del Interior desata cuestionamientos en la oposición
Cabe recordar que Laura Sarabia trabajó con Benedetti cuando él era senador y que posteriormente asumió el cargo de jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro. Tras su salida por el escándalo relacionado con su exempleada Marelbys Mesa, fue designada directora del Departamento de Prosperidad Social y, el 29 de enero de 2025, asumió como canciller.
Este nuevo episodio en la relación entre Sarabia y Benedetti añade un componente más a la compleja situación política en el Gobierno, en la que las investigaciones y disputas internas continúan generando repercusiones.