En una sorpresiva declaración en Twitter el mandatario de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado señaló que duele lo que está pasando en Colombia, y también lamenta el fallecimiento de Santiago Andrés Murillo, “así como los hechos de intolerancia hacia la Fuerza Pública y los actos vandálicos que han afectado a los ciudadanos y empresarios de Ibagué”.
Además de pedir perdón por todo lo que ha sucedido en Colombia, reconoce que no es justificable ningún acto de violencia, además de dejar claro que todo agresión es reprochable teniendo como referente los disturbios que se han registrado el 26 y 28 de mayo en la ciudad de Ibagué.
“Yo, hoy pido perdón, por todo lo que ha sucedido en nuestro país, de lado y lado, ningún acto de violencia es justificable. Toda agresión es reprochable, no podemos seguir incendiando la ciudad con odio y dolor” expresó Hurtado.
Sin embargo, queda en el aire que sensación de desconfianza por quienes se preguntan por este nuevo arranque de sinceridad del alcalde, conociendo que desde la administración Hurtado junto con el comandante de la Policía de Ibagué han sido los presuntos autores intelectuales de mandar al ESMAD a reprimir a los jóvenes generando en el proceso heridos, arrestos indiscriminados, desaparecidos y un muerto.
Por otro lado, el mandatario local expresó su invitación a encontrar puentes de diálogo para con los ciudadanos y poder llegar a las soluciones a corto, mediano y largo plazo para salir de esta situación difícil, “esa debe ser la posición de todos, incluidos los gobernantes”.
Finalmente, agregó que desde la administración municipal seguirán garantizando a los manifestantes el derecho a la protesta, pero de igual forma hacia quienes no participan pues ellos también son ciudadanos que tienen derechos. “Seguiremos dándole garantías a los manifestantes, empresarios y a quienes no protestan; esa es mi posición, brindarles garantías a todos los ciudadanos.
Además de respaldar a los jóvenes que piden al gobierno nacional mejores garantías para todos los Ibaguereños que están en sus casas y quienes no salen a protestar.