La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, en compañía de la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, y la alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava, se vieron obligadas a cruzar el río Magdalena en canoa este viernes. El bajo caudal del río impidió el uso de la barca habitual, lo que obligó a las autoridades a usar una canoa para llegar a la margen derecha del afluente y participar en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Piscícola La Reina, destinado a coordinar la respuesta ante los incendios que afectan la zona.
Antes de este desafío logístico, Matiz y Alfonso visitaron la vereda Yaví, una de las más afectadas por los incendios forestales que han devastado varias hectáreas en la región. La gobernadora enfatizó que su presencia en el territorio no era un acto simbólico, sino una muestra de compromiso real con las comunidades afectadas, especialmente en medio de una crisis ambiental y humanitaria que requiere acción inmediata.
En Natagaima, Matiz se reunió con líderes comunitarios y resaltó los esfuerzos realizados hasta ahora para mitigar la emergencia. Afirmó que 70 efectivos del Ejército han sido desplegados para relevar a los brigadistas agotados por los continuos esfuerzos para controlar las llamas. “No vamos a abandonar Natagaima. Estoy aquí poniendo la cara, comprometida con soluciones reales”, declaró la gobernadora.
La mandataria también anunció una reunión clave este sábado en Ibagué, donde una delegación de Natagaima expondrá ante la ministra de Agricultura la situación crítica del municipio, con el fin de asegurar apoyo del Gobierno Nacional. Matiz destacó que sus equipos de Desarrollo Económico y Agropecuario ya están trabajando en un plan de reactivación para las familias que lo han perdido todo debido a los incendios.
Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, ratificó que la entidad seguirá desplegando todos los recursos disponibles para proteger la biodiversidad y mitigar el impacto de los incendios. Aseguró que la coordinación con otras autoridades locales y nacionales es fundamental para evitar más daños en la zona.
El cierre temporal de la vía que conecta Natagaima con Neiva por parte de las comunidades afectadas también fue discutido durante la visita. La gobernadora reiteró su compromiso con la solución de este y otros problemas derivados de la emergencia, instando a los ciudadanos a mantener la calma y trabajar juntos.
Finalmente, Matiz agradeció el respaldo y la solidaridad mostrada por los tolimenses y afirmó que continuará supervisando personalmente la situación en Natagaima y otros municipios del sur del departamento. Su administración no descansará hasta que se superen los efectos de los incendios y se garantice la seguridad de las familias afectadas.