Mauricio Vargas “la voz del pueblo” ¿un lobo vestido de oveja?

0
3125

El departamento del Tolima ha sido renombrado en múltiples ocasiones por la opinión pública nacional debido a que es uno de los productores de grandes personajes que componen la cosa política colombiana. Tal es el caso de, Alfonso Gómez Méndez, oriundo de Chaparral quién fue congresista y Ministro de Justicia. Carlos Ariel Sánchez oriundo de Purificación, ex Registrador Nacional. Luis Eduardo Montealegre oriundo de Ibagué, ex Fiscal General de la Nación. Juan Diego Alvira oriundo de Ibagué, presentador de noticias caracol. Alfredo Bocanegra Varón oriundo de Ibagué, ex Director de Aeronáutica Civil, entre otros iconos.

No obstante, en toda historia hay héroes y villanos, lo que a su vez han existido personajes que no han dejado muy bien plantado al departamento ni al municipio de Ibagué en materia pública. Tal es el caso de Mauricio Vargas, la voz del pueblo, periodista que se ha desempeñado en la emisora Ondas de Ibagué y actual director de esta estación radial.

Desaciertos periodísticos

Además de ser un periodista con un prontuario extenso en horas al aire, y con experiencia en el campo de la comunicación, Mauricio Vargas no facilita que se realice un contraste de ideas, entre lo que él dice y lo que comentan los demás. Un ejemplo de ello, Juan Nicolás Camargo quién fue director de la oficina de juventudes de la Alcaldía de Ibagué, ejerció su derecho a la réplica después de que el 19 de octubre del 2017 se emitiera una información por dicha emisora en la que hacía alusión de manera injustificada sobre los contratos que superaban los 800 millones de pesos, que supuestamente Camargo otorgaba a sus amigos de entera confianza.

Al percatarse de esto, Nicolás Camargo intentó comunicarse con los señores Mauricio Vargas y Héctor Sánchez, quienes manifestaron dicha información al aire. Camargo solicitó a los periodistas de manera respetuosa a través de Whatsapp un espacio para ejercer el derecho a la réplica pero la respuesta del locutor Mauricio Vargas fue que tenía dos opciones para solicitarlo, de manera escrita para que fuera estudiado por esta empresa o ir a la autoridad ante la competente.

En vista de dicha respuesta, Nicolás Camargo decidió instaurar una denuncia por el delito de injuria el pasado 26 de octubre del 2017 por una información que consideró carente de veracidad y afectaba su honra.

Show mediático sobre visita de guerrilleros de las FARC a colegio ubicado vía Boquerón

A comienzos del año 2017, Colombia se encontraba avanzando en la implementación de programas del posconflicto tras haberse firmado la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El departamento del Tolima había sido escogido como uno de los escenarios de zonas veredales de transición para los desmovilizados de esta milicia.

En un recorrido que realizaba una caravana de las FARC rumbo a uno de estos territorios, tomaron la determinación de hacer una actividad en un colegio que se encontraba por la vía que se movilizaban. La Institución Educativa Ciudad de Ibagué recibió al grupo de guerrilleros quiénes en compañía de la rectora Gloria Capera y representantes de una ONG defensora de derechos humanos realizaron una actividad en el marco de la celebración de la paz.

Este hecho fue catalogado cómo inaudito por Mauricio Vargas, y además afirmó que los guerrilleros se encontraban portando armamento en presencia de los menores de edad, y que habían sido recibidos como héroes con calle de honor, noticia que fue desmentida por la misma rectora quién manifestó ante los micrófonos de BluRadio que los guerrilleros no portaba ninguna arma y jamás entraron a la institución educativa.

Puede ver: Ni estaban armados, ni entraron al colegio: rectora sobre encuentro estudiantes-Farc (Fuente: Blu Radio)

El artífice del predialazo

El profesional de la comunicación en compañía de su colega periodista, Rubén Darío Correa fueron los encargados a comienzos de este año de orquestar la movilización en contra del alza al precio de impuesto predial y agitar los ánimos entre los oyentes de cada una de sus emisoras con un lenguaje capcioso pero que no dejó de ser totalmente intencional. ¿Por qué no fue igual cuándo estuvo Luis H en la Alcaldía? Mauricio Vargas se vio ampliamente beneficiado durante la administración del ladrón de los juegos nacionales 2015 en Ibagué, por ello, nunca denunció a tiempo la situación real en la que se encontraba los escenarios deportivos de la ciudad, debido a la mermelada que recibió y que superó los 367 millones anuales y que en esta administración no ha recibido ni la mitad de lo que anteriormente se echaba al bolsillo.

Presunta omisión de información y silencio sobre el estado de los juegos nacionales 2015, a cambio de jugosos contratos en publicidad radial 

La empresa MASIVOS AGENCIA DE COMUNICACIONES S.A.S propiedad de Mauricio Vargas, fue en la época de Luis H, en los años 2012-2015 como una de las más beneficiadas por los contratos de prestación de servicios en lo que de comunicaciones se trata. La frecuencia con la que se le contrataba, era extraordinaria, a pesar de tener un dial en el AM no fue impedimento para que tuviera a su favor más de 300 millones anuales en contrataciones. Llama la atención que en menos de 1 mes, logró dos contrataciones que alcanzaron los 100 millones de pesos, esto se refiere entre los meses de marzo y abril del año 2015. Durante la administración de Luis H, se le concedieron aproximadamente 90 contratos con gruesas sumas de dinero como las anteriormente nombradas.

Mientras que ElOlfato.com sacaba en su portal de noticias la denuncia sobre el retraso de los juegos nacionales, en las emisoras Ondas de Ibagué y La Cariñosa 1420 AM el ex alcalde Luis H. Rodríguez tenía espacio de casi DOS HORAS para darle explicaciones a la ciudad de que había pasado con los escenarios deportivos, asimismo, pautas, free press, y espacios radiales habidos y por haber en dichas emisoras. A pesar que en días antes se estaba cocinando la olla podrida de los mismos juegos, en sus emisoras ni se mencionó el tema por parte de las dos emisoras mas tradicionales de Ibagué ante este aberrante y repudiable hecho de corrupción. Solo entre el 2012 y el 2015, el exalcalde Luis H. Rodríguez, sindicado de ser el ejecutor del desfalco de los Juegos Nacionales, repartió $4.200 millones entre los periodistas de la ciudad.

Ciudadanos convocaron a un “pitatón” en rechazo a La Cariñosa y Ondas de Ibagué

Un colectivo de ciudadanos convocó a una jornada de movilización el día miércoles 7 de febrero del 2018 en rechazo a las emisoras Ondas de Ibagué y La Cariñosa. Según el póster que está rotando en redes sociales, las mencionadas emisoras “han mentido al pueblo durante años” y por eso se invita a los ciudadanos a expresar su rechazo.

La “pitatón” en contra de los periodistas Mauricio Vargas, Héctor Sánchez y Rubén Darío Correa comenzó a partir de las 5 de la tarde entre la calle 10 con carrera Tercera.

Los ciudadanos disgustados realizaron un recorrido por la carrera Tercera hasta el edificio del Banco Agrario, en donde  personas molestas con dichos comunicadores alzaron su voz de rechazo.

El motivo por el cuál se llevó esta marcha se debió a que los antedichos periodistas han sido aliados de las últimas Administraciones y han recibido millonarios contratos de publicidad a cambio de su silencio.

 

Compra de la emisora Colmundo Radio

Como lo había informado hace dos meses cambioin.com el portal de las noticias, Mauricio Vargas compró emisora y abandonaría su actual casa radial, donde armó una llave informativa durante seis años con el periodista Héctor Sánchez Troncoso.

No se ha confirmado la cifra exacta entregada por la venta de la emisora Colmundo Radio 920 A.M de la capital tolimense, aunque tras haber investigado con personas especialistas en el tema aseguraron que el precio rondaría los 500 millones de pesos por el dial, pues su sede actual y el lote donde funcionan los transmisores son en arriendo.

Los nuevos dueños de la estación radial Colmundo Radio, son los empresarios Pompilio de Jesús Avendaño Lopera y Germán Charry Alcalá, quienes completan la tercera emisora en su poder: Ondas de Ibagué, La Veterana en el Líbano y ahora Colmundo Radio, también aparece como tercer socio el comunicador Mauricio Vargas.

En conclusión

Hacemos un llamado a la comunidad ibaguereña desde laotraverdad.co, en aras de mostrar la transparencia de la información a la ciudad al periodista y colega Mauricio Vargas, “la voz del pueblo”  a realizar un acto de reflexión y autoevaluación, ya que con estos hechos perjudica la profesión, y además manipula la conciencia del oyente no permitiéndole tomar decisiones por sí mismo.

En determinadas ocasiones, este periodista termina autoproclamandose cómo juez y verdugo a través de las noticias que se tergiversan en la emisora Ondas de Ibagué. La función profesional del periodista es publicar la verdad y nada más que la verdad sobre los diferentes hechos y sucesos de la ciudad sin tener que generar divisiones, o peor aún, dónde el interés individual está por encima del interés general.

Nota: Este artículo está en el marco de la libre expresión y no representa 
la línea editorial de este medio.