Dentro de la investigación realizada por varios agentes de inteligencia americana y en colaboración con las autoridades colombianas habrían dado la captura de los soldados americanos el sub-oficial Allan Tanquary y al Sargento Jesús Hernandez, pertenecientes al Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.
La investigación arrojó datos de los hechos que ocurrieron el pasado 3 de mayo del 2005, donde se da a conocer la presunta participación de los mismos efectivos en la venta y comercialización de municiones a grupos al margen de la ley en Colombia, y desde luego su captura en un municipio del departamento del Tolima.
“Este es un resumen de los eventos relacionados con el descubrimiento de municiones de fabricación estadounidense en un municipio llamado Carmen de Apicala, Departamento de Tolima. A pesar de que la publicación ha intentado que este cable sea preciso, aún no se conocen muchos hechos que rodean este incidente. Por lo tanto, los destinatarios deben considerar esto como un resumen de los hechos tal como los entendemos en esta fecha. Sobre el Martes 3 de mayo de 2005, 2 soldados estadounidenses el Sargento Jesús Hernández y el suboficial Allan Tanquary fueron detenidos por policías colombianos (CNP) en Melgar, Departamento de Tolima por su presunta participación en una venta de municiones, posiblemente para grupos armados ilegales” señala uno de los cables de Wikileaks, donde también se menciona que los efectivos fueron detenidos y trasladados a la ciudad de Ibagué.
- Puede leer también: Devia estuvo preso 4 meses por caso Santiago Murillo, ahora es testigo de la Fiscalía
El cable da a conocer que los efectivos se encontraban en una tarea de adiestramiento en la Base Militar de Tolemaida ubicada en Melgar, Tolima, en el año 2005, y luego de su captura pocos kilómetros después fueron liberados.
“Los soldados son miembros del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. y estaban sirviendo como personal de una empresa de las Fuerzas Especiales que realizan entrenamiento en Centro Nacional de Adiestramiento del Ejército de Colombia en Tolemaida, y a unos pocos kilómetros de distancia los soldados fueron liberados a Estados Unidos en custodia el 5 de mayo y partieron de Bogotá el 6 de mayo”
También el mismo cable señala que la Policía Nacional de Colombia donde se mencionan con las siglas “CNP” tenía cocimiento del hecho, por lo que previamente había hecho una captura en la vía que de Melgar conduce al municipio de Carmen de Apicalá, “El 3 de mayo, el CNP detuvo a un colombiano en el Carretera Melgar-Carmen de Apicala; el hombre recibió una llamada a su teléfono celular durante el arresto que motivó al CNP a investigar un condominio llamado El Paraíso, un complejo de viviendas en la misma calle. La CNP llegó a la casa indicada, donde encontraron dos soldados estadounidenses. El suboficial Tanquary usó su llave para dar la entrada al policial a la casa. Otro colombiano estaba en la casa, junto con 32,900 rondas de varios calibres de munición. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría del CNP en Melgar, donde pasaron la noche. Es de nuestro entendimiento que la munición se había rastreado positiva mente hasta el séptimo Grupo de Fuerzas Especiales en Melgar.”
Dentro de la misma, se menciona a una de las empresas contratistas conocida por sus siglas como “MILGRP” Military Professional Resources Milgroup S.A.S, la empresa de insumos y equipos de tácticas militares habría enviado a dos delegados para hacer la custodia de los efectivos, con enlace de la Policía Nacional en Bogotá el 4 de mayo de 2005 para resolver la liberación de los soldados, sin embargo la Fiscalía General de la Nación hizo valer la captura y jurisdicción de la Policía Nacional en Carmen de Apicalá e impidió la liberación de los efectivos, por lo que este caso fue llevado al Ministerio de Relaciones Exteriores y más exactamente a su vice-ministerio quien en ese entonces se encontraba en el cargo Jaime Girón Duarte.
- Puede leer también: El cabildante Zarta habría arrollado a motociclista en Ibagué
Señala el cable “MILGRP envió a dos empleados asignados a Bogotá para enlazar con el CNP y asumir la custodia de los soldados. los El 7o Grupo de Fuerzas Especiales también envió personal para ayudar en el esfuerzo y atender a los soldados. Sin embargo, la Fiscalía hizo valer la jurisdicción de la CNP e impidió la liberación de los soldados. En la tarde del miércoles 4 de mayo, 2005, el DCM con JUDATT y MILGRP EXO se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores Girón. Girón estuvo de acuerdo en que bajo los acuerdos bilaterales existentes y la Convención de Viena los soldados tenían derecho a la inmunidad de Colombia jurisdicción penal. Pero pidió trabajar informalmente con la Embajada para resolver el asunto.”
También señalan que a pesar de los esfuerzos para poder juzgar a los efectivos pertenecientes al Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, no hubo una claridad y ni una respuesta por parte de la Embajada de los Estados Unidos sobre este suceso, y que se temía por un ocultamiento de los hechos por los cuales motivaron a la captura de los efectivos, “en este punto quedan muchas preguntas. Por ejemplo, la Embajada no sabe cual es el destino de cualquiera de los lotes de municiones. La relación del suboficial Tanquary y el sargento Hernández a los demás involucrados en este caso es desconocido para la Embajada en este momento.” Señala el cable.
Dentro del mismo se señaló que en la época los soldados fueron liberados y puestos bajo custodia estadounidense en Ibagué el día 6 de mayo del 2005, los soldados optaron por guardar silencio sobre los hechos en entrevista con el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) y el FBI, a los mismos también se les dio el principio de oportunidad para ser representados por un abogado en Ibagué, por lo cual en ese hecho, también guardaron silencio.
- Puede leer: Colombia: arrestan a soldados de EE.UU.
“A las 08:00 horas del jueves 5 de mayo, los soldados estadounidenses fueron puestos bajo custodia estadounidense en Ibagué. Ellos viajaron a Melgar y luego a Bogotá. Llegaron a la Embajada en Bogotá alrededor de las 16:00 horas, momento en el que estaban entrevistado por el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) y agentes especiales del FBI; los soldados optaron por quedarse en silencio durante las entrevistas.
La Embajada también proporcionó una oportunidad para un representante del abogado en la ciudad de Ibagué y para que en la oficina del general se diera una entrevista, y de nuevo ambos los soldados se negaron a hablar. Pasaron la noche en Embassy terrenos y salió de Bogotá hacia los EE. UU. a través de American Airlines número de vuelo 916 a las 13:35 horas del 6 de mayo de 2005″
Antes del cierre de este artículo tratamos como redacción de comunicarnos con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, La Base Militar de Tolemaida ubicada en Melgar Tolima y el Vice-Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para conocer más detalles de los hechos del 3 y 6 de mayo del 2005, pero no obtuvimos alguna respuesta por los canales de comunicación que usamos.
La conclusión que incluso señala el mismo cable es que se desconoce la suerte de los soldados el sub-oficial Allan Tanquary y el Sargento Jesús Hernandez, también de los lotes de la munición incautada que datan al rededor de 10,000 rondas de municiones, junto con aproximadamente $5700 USD y 2 millones Pesos colombianos, dinero del fondo operativo que presuntamente pertenecía al 7º Grupo de Fuerzas Especiales.
Para mayor ampliación de la información este es el link del cable 05BOGOTA4534_a de Wikileaks asignado el 13 de Mayo del 2005, a las 21:32 hrs. escrito en Inglés. Hasta el momento parece ser inconcluso el final de este caso en Colombia y Estados Unidos.
[pdf-embedder url=”https://laotraverdad.co/wp-content/uploads/2021/10/Cable_-05BOGOTA4534_a.pdf” title=”Cable_ 05BOGOTA4534_a”]