En medio de la creciente controversia y debate sobre la reforma a la salud en Colombia, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha desatado una nueva polémica al sugerir que la costosa reforma podría financiarse mediante una reforma tributaria. La propuesta ha generado reacciones encontradas, ya que plantea la idea de que aquellos con mayores recursos contribuyan más al financiamiento del sistema de salud.
Ante la limitación presupuestaria del Gobierno Petro para aumentar el gasto en salud este año, el ministro propuso una reforma tributaria “justa y equitativa” donde los empresarios contribuyan de manera proporcional a sus ingresos.
“Que no alcanza plata, que hay que darle más a las EPS. Pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar y hagamos una reforma tributaria justa y equitativa, donde todos pongamos”, señaló el Ministro de Salud.
La propuesta también aborda la idea de una tributación progresiva, donde aquellos con mayores recursos asumirían una carga tributaria más significativa. Jaramillo enfatizó la importancia de construir una tributación que refleje los principios de equidad y justicia social.
El Ministerio de Hacienda había anunciado previamente que la reforma a la salud tendría un costo de $929.000 millones, y ahora, la discusión se centra en la manera de financiar este proyecto de gran envergadura. La propuesta del Ministro de Salud generará debates intensos en el Congreso, donde se espera que el proyecto de reforma a la salud continúe su trámite a partir del 16 de febrero.