Ibagué se llenó de carros. Es increíble la travesía que muchos ibaguereños tienen que hacer para llegar a tiempo a sus lugares de trabajo o de vuelta a su hogar los lunes en la mañana y noche, debemos decir que ante esto que la ciudad se quedó pequeña ante un problema bastante complejo, solo basta ver que en sus calles ya no le cabe un automóvil más cuando la movilidad está en sus más altas horas pico.
En una editorial pasada advertimos que en pandemia durante el 2020 Ibagué había crecido en su población casi un 16%, que esta correspondía de foráneos que vinieron de ciudades como Bogotá Medellin y Cali que huían sobre las restricciones que dichas ciudades ponían a sus habitantes para poder aplanar la curva de contagios del COVID-19, y en donde también advertíamos que no había mucho control del alcalde Andrés Hurtado por detener dichas migraciones.
Hoy ese 16% sigue vigente, muchos de los que hoy tienen vehículos no son ni siquiera IBAGUEREÑOS, y tienen de 2 a 4 automóviles rodando por la ciudad. También se le suma la pésima gestión que quizo el pasado Secretario de Movilidad Cesar Yañez, y lo poco o nada que hace el actual Juan Carlos Nuñez, (Que ya pasó por el IBAL y la Secretaría de infraestructura) brillan por su ausencia ante las diferentes problemáticas de la Secretaría que lidera, y en donde los daños de los semáforos de la ciudad siguen sin parar, donde no se encuentra un responsable sobre dicho detrimento del patrimonio público, y en donde al parecer se seguirá aumentando cada día más el flujo vehicular sin compasión en ahora que se acerca el mes de Diciembre.
Nos queda varias incognitas, ¿cual va ser el papel (si es que lo tiene) del secretario de movilidad cuando la ciudad colapse? ¿quien controla o no los registros de los vehículos cuando vemos que la mayoría de placas que encontramos en las calles ni siquiera son de Ibagué? ¿Que va a pasar con los SOAT, que según la Agencia Nacional de Seguridad Víal le deben dejar a esta cartera cerca de unos $7.000 millones de pesos en contribución para el desarrollo víal?
Ahora nos queda pensar que simplemente hay que llenarse de paciencia, pues es la única alternativa, por que por lo que se ve en los últimos días la movilidad a la adminstración de la Ibagué Vibra, se les salió de control…. ¡amanecerá y veremos!.