En una noche llena de color y tradición, Nikol Dahyan Salazar Sichacá, representante de Cundinamarca, fue coronada como la Embajadora Nacional del Folclor durante el 50° Festival Folclórico Colombiano. El evento, que tuvo lugar en el Coliseo Mayor, contó con la presencia especial del grupo Delirio y el salsero Maelo Ruiz.
Nikol, técnica de integración de operaciones logísticas, logró conquistar al jurado compuesto por Gustavo Toledo Lizcano, Frank Solano, Juan David Barbosa Silva, Catherine Daza Manchola y William de Jesús Atehortúa. Su destacada muestra folclórica, que incluyó bambucos y torbellinos, la hizo sobresalir entre las 18 concursantes, llevándola a obtener la codiciada corona.
“Para mí esta es una experiencia demasiado gratificante. Gracias a Ibagué por recibirnos y dejar en alto nuestra cultura y siempre tener ese sentido de pertenencia por el folclor. Este sueño no es solo para mí, sino también para los 116 municipios que he venido representado. Hace 12 años Cundinamarca no se ganaba esta corona”, expresó Salazar, visiblemente emocionada tras su victoria.
Además de la corona que la consagra como soberana y embajadora del folclor colombiano, Nikol recibió un premio de 15 millones de pesos. Loren’s Pineda de Córdoba fue elegida como Embajadora Virreina, y Lesly Valentina León Abreo de Nariño fue nombrada Primera Princesa, obteniendo premios de 7 y 3 millones de pesos, respectivamente.
La noche también fue propicia para premiar al mejor parejo del Encuentro Nacional del Folclor, título que fue otorgado al departamento de Boyacá, acompañado de un premio de 4 millones de pesos. Asimismo, las agrupaciones coreomusicales más destacadas fueron reconocidas con incentivos económicos de cinco, tres y dos millones de pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
El festival no solo celebró la diversidad y riqueza del folclor colombiano, sino que también resaltó la importancia de la unión y la cultura en los diferentes municipios del país. La organización y participación destacadas en el evento fueron aplaudidas por los asistentes y autoridades locales, quienes reafirmaron su compromiso con la preservación de las tradiciones folclóricas.
La Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué expresaron su agradecimiento a todos los participantes y asistentes, destacando la importancia de estos eventos para el fortalecimiento de la identidad cultural. “Estamos muy orgullosos de haber realizado con éxito esta edición del Festival Folclórico Colombiano, y seguiremos trabajando para que nuestras tradiciones sigan vigentes y sean un motivo de orgullo para todos los colombianos”, afirmó la alcaldesa de Ibagué.