Diego Fernando Montenegro es el conductor que se vio involucrado en el grave accidente en el Túnel los Venados que está entre Calarcá y Cajamarca, donde hubo como saldo 34 persona heridas, 8 persona fallecidas y 17 vehículos afectadas por el impacto con el que chocó el conductor al tratar de detener la tractomula que presuntamente se quedó sin frenos.
Esta persona se encontraba haciendo la ruta Cali – Barranquilla con 17 toneladas de llantas y manifestó que días anteriores había viajado hacia otras regiones del país como Cali, Cartagena y Barranquilla, sin ningún contratiempos.
“Pasé el peaje y empecé a descolgar. Puse el carro en cuarta y vi que la aguja del aire empezó a bajarse hasta 60 libras (normalmente son 120). Me fui a orillar, activé los frenos, pero el carro no quiso frenar de ahí para abajo. Me recosté al lado izquierdo y el aire bajaba más y más; traté de sacar el carro por uno de los voladeros y tampoco pude porque el muro era muy alto. Seguí recostando al lado izquierdo en uno de los túneles, hasta que me encontré todos los carros en frente mío. Quise como acostar la mula, pero no hubo forma tampoco”, aseguró el conductor Diego Fernando Montenegro.
Montenegro se encuentra hospitalizado en la clínica asotrauma de la ciudad de Ibagué, en este lugar se encuentra hospitalizado por múltiples fracturas dónde expreso, “Yo recuerdo todo el accidente, desde que empecé hasta haber pasado por el peaje, y vi cuando la presión de aire iba para abajo, pasando por debajo de 60. Me fui a orillar y puse el freno, y no pude; la recosté (tractomula) a un lado, intenté lanzarla por el voladero, pero las barandas estaban muy altas y no pude, y choqué con los carros”.
Ya en el momento del choque dice que él quedó consciente, aprisionado y asfixiado por el humo que emanaba el motor y luego de apagarse dice escuchar los gritos de las personas ya hasta cuando lo sacaron de los latones del vehículo. “El momento del impacto quede consciente atizado por el humo del motor mientras se apagó y aprisionado. Después escucha gente gritando, quería socorrer, pero no pude moverme hasta que luego me sacaron del carro”.
El conductor señaló que la tractomula se había hecho la revisión técnico mecánica Y que todos los papeles están al día Además de que había hecho recorridos previamente a otras regiones del país sin ningún contratiempo.
Finalmente las autoridades establecieron que grabe accidente de un saldo de 34 heridos 8 personas fallecidas y un total de 17 vehículos qué fueron accidentados durante el proceso de choque con la tractomula.