Entre los Congresistas de la Comisión Primero del Senado que votaron a favor de archivar el proyecto 411 de 2020, está la representante del Partido Conservador por el Tolima , Adriana Magali Matiz Vargas.
El proyecto de ley 411 de 2020 propuesto por la bancada de oposición para reformar a la Policía Nacional que estuvo en discusión en la Cámara de Representantes dejó como resultado su hundimiento por cuenta de 22 votos a favor de archivarlo, mientras que 12 estuvo en contra de la propuesta.
La Representante Matiz expresó que “los policías también son víctimas de violencia en función de sus actividades”, además agregó : no todo uso de la fuerza representa un abuso policial”.
“Esta no es la solución para resolver el uso de la fuerza desmedida por parte de algunos policías. Los policías también son víctimas de violencia en función de sus actividades. Así lo vemos con las cifras que se reportan: 1.065 policías lesionados, 5 continúa hospitalizados con heridas graves, 3 uniformados asesinados”.
Así mismo, mostró estar en desacuerdo con esta iniciativa que fue archivada, pues considera que muchos de los puntos importantes ya están implementados por la Policía Nacional, es decir, que la institución ya tiene implementadas esas medidas consignadas y en la actualidad ya están vigentes para todos los uniformados.
“ Varios de los aspectos importantes del acuerdo de ley, ya se encuentran implementados por la Policía, y hacen parte de la reglamentación institucional”, puntualizó.
Hay que señalar que la representante reconoció que es necesaria la reforma, pero al parecer el proyecto no tuvo el criterio necesario para ser aprobada por 22 Congresistas.
Se espera que para el mes de julio la bancada de oposición radique un nuevo proyecto para reformar a la Policía Nacional que en lo que va del Paro Nacional han sido denunciados por violencia policial y violaciones de Derechos Humanos.