Al caer la tarde de hoy 4 de septiembre del presente año, un nuevo cierre total se presenta en las vías del Tolima, específicamente en la entrada a la autopista Ibagué – Alvarado. Según las autoridades, un grupo de aproximadamente 40 personas ha parqueado un camión en la glorieta hacia Alvarado, ubicada en la variante de Ibagué, con el fin de impedir el paso al norte del departamento.
Los manifestantes, en su mayoría transportadores de carga, han instalado una lona verde y regado llantas en medio de la vía como forma de protesta y muestra de apoyo al paro camionero. Esta acción ha generado un cierre total en la glorieta que comunica a Ibagué con Alvarado, afectando significativamente el tránsito en la zona.
A esta hora, la manifestación se desarrolla de manera pacífica, sin reportes de altercados o enfrentamientos con las autoridades. Los camioneros exigen una solución del Gobierno Nacional ante el incremento del precio del diésel, que ha afectado gravemente sus ingresos y condiciones laborales.
Aunque las autoridades de Ibagué habían reportado un ambiente de tranquilidad en las vías de la ciudad, a pesar de las protestas y bloqueos viales que se han registrado en diversas partes del país debido al paro nacional de transportadores de carga. El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, ofreció hace varias horas un parte de tranquilidad sobre la situación, asegurando que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la movilidad en la región, sin embargo como se pudo constatar con fuentes humanas, la situación parece empezar a escalar a las afueras de la ciudad de Ibagué.
El cierre de la glorieta ha generado congestión vehicular en las vías alternas y ha obligado a los conductores a buscar rutas alternativas para llegar a sus destinos. Se recomienda a los viajeros planificar sus desplazamientos con anticipación y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de tránsito. El secretario mencionó que, aunque se ha registrado un bloqueo en el sector de Gamboa, kilómetro 66, en la jurisdicción de Ibagué, y otros en la vía Ibagué-Cajamarca, Fusagasugá y Girardot, la situación en la capital tolimense se mantiene bajo control. Amaya señaló que se ha informado sobre la posibilidad de nuevos bloqueos en la vía hacia Alvarado, lo que podría afectar el tránsito hacia el norte del departamento.
Finalmente, Avianca activó vuelos adicionales a Neiva, Villavicencio, Yopal e Ibagué en el marco de los bloqueos viales. La medida aplicará desde este miércoles hasta el 7 de septiembre.