Con una gran cantidad de árboles la ciudad de Ibagué se engalana con los colores de rosa y amarillo, especialmente con el arbol insignia que lo represeta por esta época del año quien embellece de rosa las calles de la capital musical.
Los ocobos son nativos de las américas pero a la ciudad de Ibagué llegán en los años 50s de la mano de la Aida Saavedra Gobernadora de ese entonces, con unas semillas que fueron traidas de Armero Guayabal y fueron Sembradas en el barrio la Pola, El Centro, Belén y Cádiz.
En la ciudad hay 10.500 ocobos en la actualidad según el último censo de Cortolima, donde todos los años para el mes de agosto y septiembre florencen deslumbrando en su mayoría (tienen una altura promedio de 30 metros de altura) con un rosado que cubre el pavimiento y las zonas verdes de la ciudad donde están plantados.
Un punto donde también sobresale este llamativo arbol ha sido en el Parque Centenerio que en la actualidad, estaría por ser intervenido por la actual administración municipal del Alcalde Andrés Fabián Hurtado y donde contempla la tala de varios arboles (se desnoce si samanes u ocobos) con el proyecto ” Operación Centenerio”.
Así mismo, la comuna nueve es el sector donde más ocobos tendría con un total de 2.600, mientras que la comuna 8 tendría 1.400 y la comuna diez cerca de 1.200, pero no solo esos sectores tiene presencia de Ocobos, también todo el separador de la Carrera Quinta y los alrededores de la Avenida Ferrocarril.
Finalmente, hay que recordar que este suceso sería el segundo del año pues también se da para los meses de Febrero y abril, siendo esto un atractivo en materia de turismo y cultura para propios y vistantes quienes desde sus celures y cámaras realizan espectaculares imágenes, así como sucede con el Guayacan amarillo y los ocobos rosados del Parque Murillo Toro del centro.