El pronunciamiento se dio luego de conmemorarse el primer año del asesinato del joven ibaguereño quien murió producto de un proyecto disparado por el arma de dotación de mayor Molano, quien ejerció en ese momento como comandante de la estación norte de la policía en la ciudad de Ibagué-Tolima.
De acuerdo con la entidad, “un año del asesinato del joven Santiago Murillo Meneses en Ibagué, durante las protestas sociales de 2021, seguimos acompañando el caso y a su familia. Urgimos por el avance de la investigación para esclarecer el crimen y garantizar verdad, justicia y reparación”.
Hay que señalar que la Fiscalía General de la Nación, investigó los hechos y las circunstancias en las que murió el joven y dio como resultado que Santiago no participó, ni hizo parte de la protesta, ni del Paro Nacional en el 2021.
#JusticiaSocial #SantiagoMurillo | En varias horas se conmemora un año del asesinato de Santiago Murillo y la familia del joven sigue pidiendo justicia.https://t.co/poHmP1A3Jj
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) May 1, 2022
De igual forma, la organización internacional de Derechos Humanos, rememoró algo muy íntimo de Milena Meneses, madre de Santiago Murillo en otro Twitt, “mi nadador desde el vientre, así le decía su mamá a Santiago, por buen nadador. Santiago estudiaba sistemas antes de su muerte. Su familia, amigos y vecinos lo recuerdan por su amabilidad. Seguimos acompañando”.
Frente a esta situación, se desarrolló en la ciudad de Ibagué-Tolima, el acto conmemorativo en diferentes expresiones, como una forma de lucha de quienes sienten la necesidad seguir insistiendo para que se haga justicia, pues su muerte conmocionó al país debido que es una víctima inocente de la opresión gubernamental de ese momento, así como muchas otras.
#Justicia #CIDH | La actividad se desarrolló en la calle 60 con carrera 5, lugar donde el 1 de mayo se registró el lamentable hecho que dejó como resultado la muerte de Santiago Andrés Murillo Meneses.https://t.co/MDnlKNPseB
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) May 2, 2022
Las investigaciones dejaron en evidencia que no sólo Santiago Murillo fue asesinado con armas de fuego en el marco de las protestas, también porque se ejerció presión, violencia simbólica e intimidaciones a las familias de las víctimas como ocurrió en un principio con la Familia Murillo Meneses.
Ahora en el proceso penal contra el presunto responsable, Jorge Mario Molano Bedoya vinculado al caso, buscan que no haya en cada audiencia alguna inconsistencia o dilación por parte de los abogados del Mayor de la Policía, debido a los repetitivos casos ya registrados por esta redacción en que siempre hacen alguna “jugadita” para aplazarlo.
Es por ello, que la ONU Derechos Humanos Colombia, Human Rights Watch, han insistido en hacer el acompañamiento al proceso, así mismo se busca que quienes pretendan desde los vacíos legales hacer que el proceso precluya y haya impunidad, se han acreedores de investigaciones por la procuraduría o en su defecto, la Fiscalía, y se han sancionados.