La Red de Organizaciones de Defensores de Derechos Humanos del Tolima con incidencia nacional rechaza enérgicamente el fallo emitido el pasado viernes 26 de marzo del 2021 por parte del Tribunal Superior del Tolima donde deja sin efecto la defensa del territorio por parte de sus comunidades.
Además, lanzan su voz de protesta ante este fallo que enciende las alarmas en los municipios donde se tiene proyectado títulos de exploración y explotación de minerales o hidrocarburos como lo sería el caso de Cajamarca Tolima o en su defecto la meseta de Ibagué para la explotación de petróleo.
“Esto preocupa, especialmente en el actual panorama por la incrementación de violación a los derechos humanos, persecución y amenazas a líderes sociales”, y agregan la falta de credibilidad en los mecanismos de participación ciudadana.
En consecuencia, a este fallo proferido por el Tribunal Superior del Tolima, las organizaciones de DDHH lanzar una alerta donde señalan como un riesgo para las comunidades, ya que las entradas de multinacionales acrecentaran las violaciones a los derechos humanos de las mismas.
Las organizaciones extienden el apoyo y acompañamiento a los ciudadanos del municipio de Piedras, Tolima, quienes han mostrado una férrea defensa por la conservación de su territorio.