Óscar Barreto Quiroga ha suscitado todo tipo de comentarios positivos y negativos, y aunque es un político de larga data en la región ha ido preparando su camino de la escena regional a la nacional; ha sido gobernador en dos oportunidades y esto es su primera intención de querer ser Senador.
Barreto es integrante y ficha importante del Partido Conservador, quien se inscribió por el Tolima el 10 de diciembre junto con Alejandro Martínez, Luz Nelly Arbeláez, Martha Eliana Lagos Cardona, Delcy Esperanza Isaza, María Nancy Penuela y Gerardo Yepes, para buscar tener representación no solo en la Cámara de Representantes, también en el Senado de la República.
Inicio de Campaña
Para su inicio de campaña Óscar Barreto Quiroga presentó la propuesta de seguridad, que consiste en fortalecer la fuerza pública y cerrar las brechas la desigualdad social. “Resulta ofensivo vivir en un país donde los niños se mueren de hambre, donde todavía existe poblaciones que no tienen la luz eléctrica, donde girar una llave y que salga agua es como contemplar un milagro. Mientras no haya condiciones para vivir con dignidad, no habrá paz, no habrá libertad y no habrá tranquilidad para nadie”.
Además direcciona el tema de economía con seguridad pues esta en última trae desarrollo, según vaticina Barreto, “Sin crecimiento y desarrollo económico será imposible superar las enormes brechas sociales en nuestro país. Debemos crear las condiciones para que se genere riqueza con claro propósito: mejorar las condiciones de bienestar de la gente, incrementar el capital económico, simbólico, social y cultural de todos los colombianos”.
Investigaciones y corrupción
De acuerdo con investigadores y recopilando varios importantes datos a tener en consideración sobre el exgobernador y hoy candidato al Senado, esta redacción sólo comparte en este artículo los datos más relevantes para tener en consideración.
El exmandatario regional fue dos veces gobernador entre los períodos 2008 – 2011 y 2016 y 2019; en primera instancia Barreto dejó sumido en su segundo mandato al Departamento del Tolima entre todos, como el más corrupto del país, porque fue evaluado entre los peores gobernantes de Colombia en el 2018, su eslogan de periodo como gobernante “Soluciones que Transforman”, no le dio para terminar el famoso y aún elefante blanco del Distrito de Riego, Triángulo del Sur del Tolima, así como otras obras de gran calibre para el departamento.
En su primer gobierno (2018 – 2011) fue sancionado en primera instancia por irregularidades en la vía Líbano- Villahermosa, él fue absuelto en segunda instancia. Imputado por sostener el convenio con la empresa EGETSA y por el otorgamiento de cupos estudiantiles “Fantasmas” y aún investigado por el fallido banco de los tolimenses. En su periodo de Gobierno (2016 – 2019) fue imputado por irregular contratación del PAE en 2016, de igual forma fue imputado por el cartel de la fertilizantes, estos fueron contratos y no entregados a agricultores, además hay que señalar que en la actualidad ya ha sido absuelto de varios de ellos y otros aún siguen vigentes pues ante la ley está su presunción de inocencia.
Fichas Políticas
Óscar Barreto Quiroga es primo de Miguel Ángel Barreto Castillo actual Senador por el Partido Conservador y quien es candidato para repetir nuevamente esa curul en el Senado, sin embargo, ahí se presume una presunta disputa porque ambos quieren ser Senadores, este último se hizo famoso porque negó la intervención de la mamá de Santiago Murillo joven asesinado en Ibagué en el marco de las protestas del Paro Nacional por agente de estado, pero Barreto Castillo votó negativo salvando el cuello al Ministro de Defensa, Diego Molano, en la moción de Censura.
Además, Barreto Quiroga en el última tiempo electoral ha puesto presuntamente 1 senador, Miguel Barreto, 1 Representante a Cámara, Adriana Magaly Matiz, un Gobernador, Ricardo Orozco y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, incluso la actual directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, así como en la Universidad del Tolima, diputados en la Asamblea Departamental, Concejales en la región y 27 alcaldes.
Censura a la prensa independiente
Otro punto que resalta ha sido su constante y reiterada idea a través de sus columnas de opinión, de expresar abiertamente su postura en contra de medios de Comunicación Independientes, pues asevera que estos son plataformas políticas que persiguen y atacan a funcionarios públicos en pleno ejercicio de sus funciones o ya en retiro y por lo tanto deben ser regulados, es decir, pide Censura al libre ejercicio de informar y ser informados consagrado en el artículo 20 de la constitución; algo casi parecido al artículo mordaza a la prensa en Colombia propuesto en la Ley Anticorrupción en el Senado.
Y por último, ha sido cuestionado por ser un candidato heredero de la corrupción pues quedó en el top 5 de los más corruptos en Colombia que busca una curul para las actuales elecciones del 2022, investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación.
En resumidas cuentas, las elecciones del 13 de marzo del 2022 mediaran el temple de la campaña que el actual exgobernador y hoy candidato por el Partido Conservador para ocupar sí o no una curul del Senado de la República.