Luego del anuncio de retorno de las clases escolares para colegios públicos y privados, la propuesta ha tenido bastantes comentarios en contra por parte de los padres de familia y del profesorado.
Sobre todo, porque esta medida está sujeta a cómo se comporta la curva epidemiológica del coronavirus, tanto así que se dio la directiva 012 del Ministerio de Educación donde ordena a las secretarías departamentales, municipales y distritales de Educación para que por medio de las autoridades sanitaria se adopten e implementen las medidas de bioseguridad.
Ahora, los padres de familia no estàn muy seguros de hacer llegar a sus hijos para que el estado siga garantizando este derecho o por el contrario, las instituciones públicas principalmente que depende de los presupuestos municipales y departamentales logren desarrollar e implementar los protocolos de bioseguridad.
A su vez, varios padres manifestaron no estar de acuerdo y así lo hicieron saber abiertamente a LaOtraVerdad.Co, Johana Quintero señaló que “MI HIJA NO VUELVE AL COLEGIO. Exigiré clases virtuales. Y si tengo que discutir y dar mi punto de opinión y recoger firmas lo haré. Pero mi hija no toca el colegio”.
Hay quienes consideran que es válido la apreciación de los padres de familia que vendría siendo mejor seguir con las clases virtuales en casa, como Parra Astrid que señaló en redes sociales lo siguiente.
“Y el ministerio o el Gobierno se ha tomado la molestia de preguntarnos a nosotros los padres de familia, ¿si estamos o no de acuerdo? con ellos. ¿Son los que deciden sobre los hijos ajenos? Pues… De mi parte no envió a mis hijas, se quedan en casa hasta el otro año. Fin”.
Por otro lado, las dinámicas educativas son las mismas para todos los estudiantes en instituciones públicas, y la conectividad a internet en el territorio nacional presenta una brecha de acceso a este servicio entre las grandes urbes y la ruralidad, sobre todo porque en el campo es difícil y en muchos casos inexistentes, a pesar de que el estado tiene una infraestructura fuerte en los centros poblados para brindar internet en estos momentos de crisis.
Por ejemplo, la Asociación Sindical de Directores Docentes del Tolima, expresaron que no es prudente que se inicie esta modalidad debido a que se pone la comunidad en general a riesgo biológico, ciertamente porque las instituciones educativas no tienen la infraestructura adecuada para sortear esta situación.
“Tendríamos que hacer una readecuación, si dieran la oportunidad y el presupuesto, pues uno haría los acondicionamientos, los colegios privados podemos decir que tienen más músculo financiero, ¿pero sí será cierto?, porque ellos se sostienen de pensiones y si los padres no pagan”, expresó Hernán Sigifredo Rubio, presidente de la Asociación.
También hay profesores con enfermedades que podrían agravarse si llegarán a contraer dentro de sus funciones este virus peligro.
La propuesta es volver en el 2021 cuando al menos la curva epidemiológica esté a la baja.