Ibagué ha sido una ciudad permeada por la corrupción, y el panóptico no quiere ser parte de esa historia. Son 3 mil millones de pesos los que se tiene que invertir anualmente para el sostenimiento de la infraestructura, sin embargo, es muy poco dinero, ya que de allí se saca para pagar vigilancia y a otros empleados.
El panóptico, un espacio antiguamente carcelario, ha querido evolucionar al pasar las décadas y quiere convertirse en un espacio cultural. Es una construcción diseñada para observar la totalidad de su superficie interior desde un único punto. Este se ha mantenido de pie desde el siglo XIX, con una arquitectura ideada por el inglés Jeremy Bentham.
Esta construcción se ha venido restaurando poco a poco desde el año 2017, con adecuaciones artísticas y musicales. Cabe resaltar que su mayor atractivo de este, es que convertirá en un museo sofisticado, con una amplia cobertura totalmente profesional. Allí se expondrán datos históricos del departamento y tendrá un toque didáctico para los niños.
La ciudad musical de Colombia, cuenta con tres institutos de enseñanza artística y musical, el Amina Melendro, el Conservatorio del Tolima y la EFAC; esta última cuenta con procesos como la música, la danza, el teatro, entre otras. Las celdas que es un total son 184, se adecuarán para los estudiantes de estas instituciones, para que puedan ensayar sin ninguna obstrucción de sonido externo.
El panóptico como museo, abrirá sus puertas a mediados de agosto o septiembre del presente año, sin embargo, durante este proceso se están realizando visitas guiadas entre semana.