En un contexto de manifestaciones en el Palacio de Justicia, el presidente Gustavo Petro ha solicitado a la Policía Nacional que intervenga para garantizar la “libre movilidad de magistrados”. Petro respaldó las protestas convocadas por sindicatos en Bogotá, desestimando la noción de que representen un ataque a la Corte Suprema de Justicia.
“La única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme a un fiscal decente”, afirmó Petro. Además, instruyó a la Policía a actuar contra aquellos que obstaculicen la movilidad de los magistrados y solicitó un informe público sobre dichas personas.
La jornada estuvo marcada por la falta de consenso en la elección de la nueva fiscal general. Después de dos rondas de votación, ninguna de las tres candidatas propuestas por Petro obtuvo los 16 votos necesarios. Ante esta situación, manifestantes intentaron ingresar a la sede de la Corte Suprema en el centro de Bogotá.
Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema, informó a la prensa que ninguna candidata alcanzó la mayoría calificada requerida. La terna presentada por Petro incluye a Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.
Las marchas y protestas han sido impulsadas por sindicatos afines al Gobierno, buscando presionar a la Corte para que elija a la sucesora del actual fiscal general, Francisco Barbosa. Barbosa, en conflicto con Petro, terminará su periodo el próximo lunes.
Ante la falta de consenso en las votaciones, la fiscalía será asumida temporalmente por la vicefiscal general, Martha Mancera, a partir del próximo martes. Petro también mantiene diferencias significativas con Mancera. La próxima ronda de votaciones está programada para el 22 de febrero.