En un triste legado de la corrupción en Ibagué, sigue siendo las aún destruidas Piscinas Olímpicas que no lograron ni en la pasada ni en la actual administración la recuperación de este escenario deportivo.
Y aunque las consecuencias de haber permitido estos hechos a largo plazo han sido nefastas pues no solo hubo deserción de deportistas de las disciplinas acuáticas que se convirtió en la tendencia para quienes tuvieron que abandonar la ciudad y el Departamento del Tolima ante la falta de un escenario digno, porque no es suficiente entrenar en piscinas de conjuntos y Centro Recreacionales.
Ante esta injusticia se ha documentado por la Producción “Corrupción un Deportes más en Colombia” desde el momento que fue cerrado y todos los problemas que han ocurrido para que esta obra aún no llegue a feliz término, sobre todo a las situaciones burocráticas y legales.
“Buscamos sensibilizar a toda una ciudad, un país, y, sobre todo, a los entes de control, para que no se vuelva a repetir este desastre que dejó a una ciudad con una problemática social muy alta”, indicó en su momento la producción de ‘Corrupción, un deporte más en Colombia’.
Los responsables de este desastre en su mayoría ya están vinculados a con un grado de responsabilidad jurídica como es el caso del exalcalde Luis H Rodríguez, el ex director de Coldeportes, funcionarios de la administración de Luis H y el contratistas quienes montaron todo un entramado Criminal para que se desviaron los fondos públicos de las obras.
“Nosotros como colectivo y también los ibaguereños, en su mayoría, están de acuerdo en que estas cosas se cumplan y puedan pagar por aquello que aún vivimos del desfalco”, indicó a una emisora Iván Avendaño, líder de la veeduría Ibagué Escenarios Deportivos Ya.
Sin embargo, en la actual adminitración se han destinado licitaciones que podrían configurarse en detrimentos fiscales, pues los sobre costos rondan de la siguiente forma; Suministro e instalación escalera metálica. Sobrecosto: $612,6M. Las obras de urbanismo no tiene instalaciones eléctricas costeadas en $374,7M. SOBRECOSTOS TOTALES PISCINAS OLÍMPICAS IBAGUÉ (según Veedurias) POR $3.937.347.902.
Finalmente, los imputados son responsables fiscales por el valor de 27.000 millones de pesos, pues el uso de materiales de mala calidad dio también para que la obra quedara inconclusa.