En la rama Judicial seccional Tolima, entre el cumulo de procesos que se llevan a diario y las diferentes actuaciones desarrolladas por los despachos adscritos a la seccional Tolima, ocurrió un hecho anómalo en el desarrollo de un proceso en materia civil. Como por obra de magia se perdió la grabación de una de las audiencias en las cuales se discutía la validez de un contrato de prestación de servicios profesionales.
En un hecho inusual que ha causado controversia, se ha reportado la pérdida de la grabación de una audiencia en el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Ibagué. Este incidente genera incertidumbre en cuanto a la seguridad y confiabilidad de las pruebas custodiadas por la Rama Judicial, especialmente en un contexto donde gran parte de las actuaciones se llevan a cabo de manera virtual.
- Puede leer: Justicia flaquea en el caso Santiago Murillo
Según las investigaciones realizadas por este medio de comunicación, el juzgado ha presentado versiones contradictorias sobre la existencia de la grabación de la audiencia en cuestión. En una primera instancia, se informó que las grabaciones estaban correctamente agregadas al expediente, pero debido a un error tecnológico desconocido por el juzgado, fueron enviadas nuevamente. “Las mismas ya están agregadas/subidas al expediente judicial, pero por un error tecnológico desconocido por el juzgado procede a enviarlo nuevamente”. Sin embargo, en un segunda instancia, el Juzgado admitió que la grabación se ha perdido.
Causa controversia la disparidad en las versiones entregadas por el Juzgado segundo de pequeñas causas de Ibagué en las manifestaciones que entrega sobre la existencia de la audiencia y deja un sin sabor en la seguridad que cuentan las partes en relación al material probatorio que esta en custodia de la Rama Judicial y mas aun hoy en día cuando las actuaciones de esta en su mayoría se realizan de manera virtual.
Estos hechos ocurren en un contexto en el que la administración de justicia en Colombia ha enfrentado crecientes críticas y malestar por los deficientes resultados que se han presentado. La sociedad colombiana expresa su descontento frente a la falta de efectividad de la justicia, altos índices de impunidad que rondan el 99% y una gran cantidad de casos que permanecen sin resolver, sumando ahora la pérdida de grabaciones de audiencias.
Finalmente, es fundamental que la administración de justicia, como una de las ramas del poder en una democracia, tome las medidas necesarias o implemente las reformas pertinentes para garantizar una justicia efectiva, pronta y en derecho. La situación actual requiere acciones concretas para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial y asegurar la integridad de las pruebas y actuaciones judiciales.