El corredor logístico y de carga será Bogotá – Buenaventura con el objetivo de fortalecer la economía de Colombia y despejar el cuello de botella que se arma en el Alto de La Línea, ya que la vía de Cajamarca quedaría habilitada solo para automóviles; respecto al tramo de este proyecto que iría de Armenia a Ibagué, se identifican los elevados costos operacionales, impactos ambientales negativos y una carretera insegura.
Para darle solución a estas problemáticas, se busca crear una autopista ferroviaria como una solución innovadora para el transporte de carga con pago de peajes inferiores a los actuales.
Entre las principales características tenemos que la longitud entre las estaciones sería de 55 km, las del túnel 1 de 44,2 km y las del túnel 2 de 8 km. Además, se contará con trenes de hasta 750 m para un total de 70 minutos en tiempos de operación, en donde podrán circular simultáneamente 4 trenes de Armenia a Ibagué.
Hablando de los beneficios ambientales se puede destacar, que es un sistema de transporte seguro, renovable, de fácil acceso y que limita las emisiones de CO2. En cuanto a los beneficios sociales hay que decir, que contribuirá al progreso del país, generará oportunidades de empleo, mejorará la seguridad y el desarrollo tecnológico e industrial.