Cientos de personas pertenecientes al gremio de transportadores, sindicatos y ciudadanos en general se han unido en una jornada de protesta en Ibagué, manifestando su descontento con la gestión de la Administración Municipal y expresando su solidaridad con el paro de los transportadores.
En la protesta participan al menos 26 sindicatos, incluyendo Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). También se han sumado estudiantes de la Universidad del Tolima, ambientalistas y ciudadanos en general, quienes expresan su rechazo al alcalde Andrés Fabián Hurtado y exigen soluciones a la actual situación de la ciudad.
José Edison Pava, secretario general de la Asociación Nacional de Transportadores, destacó la amplitud y el alcance de la protesta, señalando que no solo se trata de los transportadores, sino que varias organizaciones sociales y sindicales están unidas en la movilización. Además, Pava advirtió que, de no obtener respuestas a sus demandas, se podría convocar un paro cívico que involucre a todas las organizaciones sociales y populares de Ibagué.
Los transportadores han expresado su disposición al diálogo, pero han señalado que las malas intenciones del alcalde han dificultado las negociaciones. Hubo acuerdo para suspender el convenio con Infotic durante cuatro meses para abrir espacios de concertación, pero un obstáculo introducido por el alcalde en el acuerdo impidió que se firmara. José Edison Pava hizo un llamado a la administración municipal para que se suspenda completamente el convenio y se brinden garantías a los transportadores respecto a sus vehículos. Asimismo, pidió que la administración asuma responsabilidad en caso de que el operador no pueda pagar los vehículos. Los transportadores esperan que se cumpla el acuerdo y se instale la mesa de concertación para buscar una solución a la problemática.
La protesta masiva ha generado un ambiente tenso en la ciudad y mantiene en alerta a las autoridades y la administración municipal, quienes buscan evitar que la situación se agrave y que se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los manifestantes. El candidato a la Alcaldía de Ibagué por el Partido Verde, Renzo García, también se pronunció en redes sociales, instando a la manifestante que denunció a Edinson Sandoval por abuso sexual a acudir a las autoridades para interponer la denuncia correspondiente. La denuncia ha generado reacciones y controversia en el contexto de la protesta.
La protesta continúa y se mantiene la incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos en las próximas horas. Los ciudadanos y las organizaciones involucradas esperan que sus demandas sean escuchadas y que se encuentren soluciones para resolver la crisis del transporte público y mejorar la gestión municipal. Las autoridades están en alerta y hacen un llamado al diálogo y a la búsqueda de consensos para evitar mayores conflictos y encontrar una salida pacífica a la situación.