Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el congresista del Partido Liberal Juan Carlos Losada radicó nuevamente un proyecto de ley para prohibir las prácticas de tauromaquia en Colombia. La iniciativa se había hundido en la legislatura anterior, en su segundo debate en plenaria de Cámara.
“Nunca vamos a bajar los brazos en esta lucha. Cuantas veces lo tengamos que presentar, lo haremos, porque creemos que es una causa justa; la tortura a los animales para la diversión humana debe quedar proscrita en nuestra sociedad. Es absolutamente vergonzoso que para la diversión de unos cuantos inconscientes, que no han entendido el valor de la vida de los animales, estos tengan que ser torturados en las plazas de toros de Colombia”, afirmó el representante Losada.
- Puede leer también: Aprobado en primer debate proyecto que busca prohibir corridas de toros en Colombia
El liberal, además, hizo un llamado a los demás sectores para que unan fuerzas en torno a esta iniciativa: “esperemos que esta vez no nos falten los tres votos que nos faltaron en la plenaria de la Cámara la vez pasada. El proyecto lo que procura es prohibir en todo el territorio nacional las prácticas taurinas, no solamente las corridas de toros, sino también las becerradas, las tientas y demás actividades que genera el ámbito taurino”.
Uno de los puntos importantes de la iniciativa es que se establecen unas responsabilidades al Gobierno Nacional “en términos de la salvaguarda de aquellas personas que se van a ver afectadas en lo que tiene que ver con su actividad laboral por esta prohibición. Sigue siendo el mismo proyecto, mejorado en algunos aspectos de redacción, mejorado después de varias audiencias públicas que hemos dado vueltas por Colombia escuchando a la gente en esta materia.
Esta iniciativa, sin embargo, se centra en el tema taurino y no abarca otras prácticas como las galleras. Sobre esto, Losada explicó que “hace mucho tiempo que entendimos que la lucha en contra de los supuestos espectáculos culturales con animales es gradual y debe ser proporcional a la conciencia de una sociedad. Los gallos todavía tienen un arraigo muy profundo en la Colombia rural y eso nos va a tomar unos años más desmontarlo, más discusiones, pero en cambio las corridas de toros creo que el país está listo hace mucho tiempo para proscribirlas en nuestra sociedad”.
Para que se convierta en realidad, el proyecto deberá superar cuatro debates en total. Empezará en la Cámara de Representantes su trámite y, si tiene éxito en esas primeras dos discusiones, quedaría en manos del Senado de la República.