El funcionario de la cartera de salud departamental, Jorge Bolívar, expresó que tiene que ver porque las personas no se están realizando el debido proceso de vacunación como es establecido por el Ministerio de Salud. “Esta vez se les ha recogido a los municipios de Santa Isabel, Palocabildo, Murillo, Valle de San Juan, San Antonio, Falan y Anzoátegui”.
Siendo así, las dosis que fueron recogidas se redistribuirán en los municipios que trabajan de forma eficaz en la aplicación de los biológicos en sus procesos de vacunación con cada uno de sus habitantes, pues el total de vacunas que fueron recogidas están computas entre AstraZeneca con 1.680, Janssen con 1.350 y Sinovac con 489.
“El mensaje es a la autoprotección. Mantener las medidas de cuidado y también para que las personas inicien los esquemas de vacunación pronto”, debido a que no es la primera vez que sucede esta situación en el departamento del Tolima, como sucedió hace casi un mes donde el mismo funcionario reitero que nueve municipios de la región dejaron de aplicar 1.624 vacunas.
En ese momento, el anuncio se hizo el pasado 28 de septiembre cuando Bolívar a través de redes sociales expresó que los municipios que no aplicaron los biológicos habían sido: Casabianca, Dolores, Valle de San Juan, Alvarado, Villarica, Cunday, Santa Isabel, Ambalema y Piedras.
Como se puede ver los municipios que repiten y que no están haciendo uso de las vacunas son Valle de San Juan y Santa Isabel, por tanto, nuevamente les retiran para ser re-distribuidas para que no se pierdan o dañen.
De igual forma, en Ibagué se viene adelantando diferentes jornadas de vacunación por parte de la Secretaría Municipal de Ibagué quienes buscan de puerta a puerta llevar el servicio a las personas que aún no se aplica el esquema de vacunas o aún no lo finaliza.