La situación se generó porque los líderes de los tres partidos tradicionales según anunció por parte del presidente Gustavo Petro, es decir, por la decisión tomada de los presidentes de los Partidos Conservador, la U y Liberal, en no respaldar la reforma a la Salud.
La directrices de los partidos tradicionales impartidas por los líderes de esta coalición con el gobierno Petro habría sido de no apoyar la ponencia de la reforma a la Salud.
Contaba con tus alumnos esa situación ocasionó que se dirá por terminado el pacto Social para el cambio que habría vinculado a los partidos conservador liberal y la u la que respaldarán con voto favorable la plenaria del Congreso de la república.
“La coalición política para como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes del partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, expresó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
Así mismo, el presidente Gustavo Petro reitero que las decisiones políticas tomadas hoy demuestran que la invitación a un pacto social por el cambio ha sido rechazada, además de que “quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”.
Finalmente, tras este trino se registró posteriormente que le pidió la renuncia protocolaria a los Ministros y Ministerias de Hacienda, Salud, Minas y Energía, Interior, Justicia, Defensa, Agricultura, Trabajo, pues algunos son cuotas políticas de los partidos antes mencionado y otros no.