En el plantón que se registró en la calle la 60 con carrera 5 en la ciudad de Ibagué este 2 de mayo, una madre se dirigió a la opinión pública denunciando el atropello de la fuerza pública que padeció su hijo a manos de la Policía Nacional luego de que en una requisa lo encontraran presuntamente sospechoso de participar en los disturbios.
Sin embargo, luego de esperar razones sobre su hijo la madre del joven reclama preguntando dónde está su hijo, “¿Dónde está mijo? ¿Dónde está Juan Sebastián? Ellos dos los capturaron y se los llevaron. Y estaban en una estación sentados y escampando. La policía llegó y los capturó. Ha mi hijo se lo llevó porque le encontraron una mascara dentro del bolso y un aerosol. Por esa sola sencilla razón se los llevaron. Y el malparido policía le dijo a mi hijo que era un incorregible”, expresó la madre de uno de los jóvenes que aún no aparece.
Como se pudo establecer los hechos se registraron ayer 1 de mayo en el marco del Día Internacional del Trabajo y el Paro Nacional. Hasta la fecha y de acuerdo con la Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Tolima han mostrado una lista de jóvenes que fueron que fueron reportados como heridos, desaparecidos y capturados, incluso la confirmación del asesinato de Santiago Andrés Murillo presuntamente a manos de un agente de la Policía Nacional.
Además, por redes sociales se han conocido múltiples denuncias por parte de los ciudadanos que denuncian el ataque por parte de las fuerzas del orden que tratando de reestablecer el orden público lanzando los gases lacrimógenos a las multitudes para dispérsalas.
La preocupación frente al futuro inmediato se acrecienta porque el Gobierno Nacional no responde ante los atropellos que se comenten y por el contrario hace oídos sordos del clamor popular que pide un cambio sustancial e importante en tiempos de pandemia.
Frente a este panorama muchos se preguntan, ¿Quién dio la orden de disparar a quemarropa contra la humanidad de los jóvenes que empiezan a ser conocidos? Y ¿Dónde están los capturados y desaparecidos que arbitrariamente las fuerzas del estado presuntamente arrebató a sus familias?
Mientras tanto madres lloran desconsoladamente la muerte de sus hijos o aún no saben del paraderos de ellos.