El resultado de la auditoría adelantada por la Contraloría Departamental del Tolima a la Alcaldía de Chaparral frente a la vigencia 2018 – 2019, entrega un concepto sobre el control financiero y presupuestal como no favorable, además evidencia 27 observaciones administrativas; once con incidencia disciplinaria y cuatro con alcance fiscal de $153.989.722.
El informe definitivo del órgano de control el cual está publicado en la página web señala los siguientes hallazgos:
Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria N° 1
Pese a contar con un superávit presupuestal para las vigencias 2018 y 2019 que superaba los 14 millones de pesos, dichos recursos no fueron ejecutados. Lo anterior exige la reflexión sobre las necesidades y/o inversión que pudieron ser atendidas con los dineros antes señalados.
Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria N° 3
La Alcaldía no realizó el proceso de saneamiento contable, lo que refiere presuntamente una vulneración de la Ley 734 de 2002.
Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal N° 9
Tras 16 meses de registrarse el presunto hurto de unos elementos de construcción avaluados en $128.950.000 de los cuales también existe denuncia en la Fiscalía General de la Nación, y al analizar que se recuperó a través de la Aseguradora Solidaria la suma de $111.539.766, queda un faltante de $17.410.234 los cuales será la Alcaldía municipal la encargada de recuperarlos.
Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal N° 11
Desidia en la defensa de los intereses del municipio al momento de ser notificados. Se generó un presunto menoscabo patrimonial al erario de la entidad por $92.839.188 pues no se tuvo un debido cuidado al legalizar y reconocer hechos que gravan al municipio con sanciones, multas e intereses por incumplimiento de obligaciones impuestas por la ley y la desidia en la defensa de los intereses del municipio al momento de ser notificados.
Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal N° 12
Producto de sanciones, multas e intereses el municipio de Chaparral realizó un pago de $26.818.247 a Cortolima por cuenta de procesos coactivos dados a partir de la ausencia de defensa del ente territorial, ocasionando un presunto detrimento patrimonial y la posible vulneración de la ley 734 de 2002.
Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria 14
Al verificar las obligaciones laborales del ente territorial respecto a las cesantías de 15 servidores públicos se observa que la entidad no tiene registros contables que evidencien la respectiva provisión. Esto ubica en riesgo al municipio al tener que afectar presupuestal, contable y financieramente otros rubros en el evento de reclamo de las cesantías parciales o definitivas del personal vinculado con anterioridad al 31 de diciembre de 1996.
Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria N° 17
Al verificar la permanencia y custodia de varios elementos de construcción, la comisión auditora evidencia que faltan un martillo rompedor avalado en 30 millones de pesos y un compresor portátil cuyo valor asciende a 98 millones de pesos. Los anteriores elementos según la información recolectada fueron prestados por el secretario de Planeación de la época a particulares quienes no realizaron la devolución de los mimos y dicho préstamo no fue mediado por la autorización del representante legal de ese momento.
En esa medida, se expuso al municipio a tener que responder por accidentes o daños causados con ocasión del uso de dicha maquinaria por personas ajenas a la entidad.
A la fecha no se registra ningún proceso disciplinario interno en averiguación de los responsables.
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Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria N°18
Refiere el inadecuado almacenamiento de varios elementos con destino a la Casa de la Cultura como; ventiladores, tableros en acrílico, computador, impresora, cabina de sonido entre otros los cuales están expuestos al deterioro por cuenta de la violación al principio de planeación contractual, al adquirir unos elementos sin prever las necesidades ciertas a satisfacer, además de los factores adicionales de espacio y acondicionamiento para su ubicación y normal funcionamiento.
Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal N° 19
Presunto detrimento patrimonial en la suma de $16.922.053 ya que se contrataron seguros de vida para funcionarios de la alcaldía para los cuales no era procedente reconocer este beneficio como empleados públicos y en provisionalidad.
Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria N° 21
La Contraloría Departamental del Tolima a través del informe definitivo determinó como ineficiente el sistema de control interno además de inoperante pues no genera valor agregado al proceso contable y financiero con el propósito de generar información consistente y ajustada a la realidad.
Hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria N° 22
Luego de analizar el aplicativo SIA Observa se evidencia la celebración de 25 contratos, de los cuales 19 se suscribieron durante el último trimestre del periodo de gobierno por valor de 540 millones. Lo anterior genera incertidumbre para el ente de control frente a la necesidad de lo contratado pues muchos de los elementos se encuentran apilados en las bodegas del municipio a riesgo de deteriorarse.