Y ustedes qué pensaron: que el que vendió por adelantado la contratación del Municipio no negoció también anticipadamente la pechuga del recaudo del Setp? No sean ilusos!!! Si hasta aquí donde estoy, a 5.000 kilómetros de distancia, me ha llegado toda la información para concluir:
1. La empresa de Manizales (Infotic) es la fachada, el cascarón, porque en la realidad es controlada por 6 empresas privadas, entre ellas algunas de papel o de garage y de dudosa constitución: Grupo VMS SAS de Cali (capital solo de $4 millones), Tecnologías y Finanzas SAS también de Cali (capital $600 millones), Pazmiño López y Cia SAS de Cali (microempresa dedicada a comercializar publicidad con capital solo de $120 millones), Bussines Partners SAS de Bogotá (sin cámara de comercio renovada, capital solo de $20 millones y funciona en un extraño apartamento bogotano), JVP Peralta Construcciones de Barranquilla (objeto social construcción y alquiler de andamios) y ASINCON y Asociados SA de Barranquilla (Capital solo de $10 millones y de ellos debe $5 millones).
2. El negocio del recaudo del Setp se lo quitaron a los empresarios ibaguereños por una sola razón: es más fácil así poder robarse de manera oculta y disimulada la comisión por los próximos 16 años. Hay que decirlo sin pelos en la lengua. Así opera la corrupción en Colombia.
3. Las cifras de este robo, si lo coronan en el tiempo, superarán de lejos las del desfalco de los Juegos Nacionales 2015. Lo explico rápido. En promedio 280.000 pasajes diarios mueve el transporte de Ibagué (estudio del 2108). A plata de hoy, son $700 millones diarios que al mes se convierten en $21.000 millones y al año en $252 mil millones de pesos. En 16 años, serán más de $4 BILLONES de pesos.
4. Infotic y sus socios raros, se llevarán, sin poner un solo peso (ni en tecnología ni en nada), en la práctica el 13% del total del recaudo, es decir, en 16 años se ganarán $524.000 millones de pesos. Aunque en el contrato se establece que se ganará por derecha el 7.5 % del recaudo, en la práctica, conocedores de la letra menuda del negocio le suman otros ítems del contrato que van en favor y al bolsillo del contratista como el factor de calidad (3%), entre otros más: todo para Infotic y muy poco para el Setp y la ciudad.
5. Lo más grave es que no se conocen los estudios financieros ni las proyecciones ajustadas actualizadas con las que se elaboró el negocio. Las últimas cifras que se conocieron datan del 2018 y a la fecha, después de consultar al Secop, ni el Ente Gestor ni la Alcaldía han licitado, cómo se debe, nuevos estudios. Esto indica entonces que no estaría garantizada la sostenibilidad del contrato en los próximos 16 años, lo que significa que Infotic podrá, de no tener éxito en el negocio, demandar al Municipio por haberlo engañado, lo que dejaría un pleito financiero sin precedentes que quebraría al Sept y a la propia Alcaldía, porque el Conpes del Gobierno Nacional es claro: cualquier desfase o costo adicional del contrato lo asumirá el Municipio y NO la nación.
6. Me llegan versiones sólidas que detrás de la estructuración de este nuevo atraco a Ibagué están el “Hombre de las Obras”, el exsocio cementero de “El Chatarrero”, un exalcalde de Ibagué que corre maratones mientras pasa los días sin trabajar consumiendo vino y finos platos desde el restaurante de un hotel en el último piso de AQUA; y además, un enigmático ciudadano del eje cafetero que está identificado por las autoridades y que tiene registros en el pasado en algunas cortes de EEUU.
7. Este mismo grupo, ya había intentado quedarse con este negocio en el 2012, en el gobierno de Luis H Rodríguez. En esa ocasión lo intentaron de manera similar: involucraron a un poderoso empresario del transporte local, dejaron por fuera a las otras 5 empresas grandes. Al empresario lo hicieron comprar millonaria tecnología que aún a la fecha está arrumada en una casa del barrio Claret. Para legalizar la maniobra (que se frustró porque estalló un escándalo parecido al de la actualidad) de afán crearon una empresa en el Espinal y registraron la escritura en la Cámara de Comercio de Bogotá. Al final se les cayó el negocio. Pero por lo visto, no se dieron por vencidos.
8. Así, como ocurrió en el pasado en Ibagué con otro negocio: el de las basuras, en el que “cedimos” el catastro y la operación a cambio de migajas y otras pensiones perpetuas de exalcaldes “aventajados”, ahora con el recaudo del Sept será un negocio menos que se va de las manos de la ciudad para pasar a engrosar los bolsillos de unos pocos. Y así, se “despluma” de a poco la gallina de los huevos de oro. ¿Qué queda? ¿a qué le echarán el ojo en los próximos 4 años los integrantes de la MAFIA?: al ¿alumbrado público? ¿al IBAL? a ¿la Central de Abastos? ¿a la secretaría de Tránsito? Lo triste es que la lista de activos del Municipio se extingue, la pobreza y el hambre crecen, mientras los “nuevos ricos” de Ibagué siguen en maratones, comprando edificios e IPS’s, Mansiones de $6.000 millones, poniéndose camisas y zapatos de $10 millones y hasta haciéndose bichectomías en los cachetes y diseños de sonrisas para seguirse burlando de la ciudad.
Por todo lo anterior, no solo APOYAMOS el PARO de los transportadores de Ibagué, sino que invitamos a que el mismo se convierta en un PARO CIVICO contra la CORRUPCIÓN de la que son culpables no solo el gobernante de turno, sino también los que lo lanzaron y avalaron, los que de liberal lo convirtieron en conservador, los que se adhirieron a él hace 4 años y los que hicieron fracasar la revocatoria de su mandato. Todos al PARO contra la Corrupción!!!