Por: Nelson Germán Sánchez Pérez –Gersan
Qué bueno sería aprovechar este tiempo de cuarentena, de confinamiento a cuenta gotas en que hemos entrado en esta segunda etapa de la pandemia, para dedicarnos a producir programas, videos, comerciales, crónicas, perfiles sobre lo bello que tenemos en la tierra firme y la ciudad musical aprovechando el boom digital y enfocándonos en él.
No más seminarios, encuentros, semanas, ilustraciones (no digo que no se deban hacer y capacitar a empresas y personas) pero es hora de manos a la obra. Remangar la camisa y ponerse las botas para comenzar a hacer, concentrar las energías y los recursos en construir, ejecutar productos visuales o audiovisuales sobre nuestra ciudad y departamento.
Programas y piezas comunicacionales que den cuenta de nuestra riqueza histórica, por ejemplo, de esos lugares que son hitos para la historia propia, la del país y del mundo si es el caso. De nuestros platos típicos, la gastronomía, los sabores de nuestra tierra, cómo, cuándo y cómo se ofrecen.
Sobre los procesos artesanales, lo que implican, significan y representan es menester presentarlo al mundo. De la labor asociativa grande y pequeña desde el sector agrícola y agropecuario, que se sepa qué tenemos, con qué contamos y lo que ofrecemos.
Es el sector público quien tiene que comenzar a dar el ejemplo en ello, los primeros pasos, marcar la ruta a los privados y agremiaciones económicas para hacer la sinergia en esa producción y posterior promoción.
No es un secreto para nadie –y las cifras se pueden encontrar en cualquier sitio especializado- que se disparó el consumo digital, es decir, el tiempo de interacción y permanencia en la internet, plataformas, computadores y móviles para informarse, entretenerse, comprar, navegar y hasta lo que podríamos llamar “socializar virtualmente” (reuniones, citas, encuentros familiares, de amigos, cumpleaños, celebraciones….); son cifras muy superiores al 40 por ciento frente a lo que mostraban esos guarismos en marzo pasado en Colombia y el mundo. A propósito, ese sí sería un buen e interesante dato que ya deberíamos conocer por parte de las secretarías TIC y planeación nuestras, el cómo está y en qué va ese consumo digital aquí, para ajustar políticas, planes y programas a ello.
¡Ojo! No podemos caer en el engaño de que ese consumo digital solo es para los nativos o para quienes migramos de forma obligatoria por trabajo o profesión, pero no para mayores de 60 años; creo que ese es un punto ciego, porque los mal llamados adultos mayores comenzaron la migración, así sea lenta, hacia usos básicos como video llamadas, participación en grupos de WhatsApp, buscar temas de interés (libros, novelas, música, servicios religiosos…) en Internet.
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No cabe duda de que esperando hay todo un público ávido de productos bien hechos, creativos e interesantes cuyo interés debemos aprovechar en estos momentos para dárselos e interesarlos en nosotros. La clave es actuar con diligencia y efectividad. Aprovechar las redes sociales, en todo su esplendor, para presentar nuestra región desde su belleza natural, sitios por conocer, recorrer, gastronomía, mitos, leyendas, personajes actuales y del pasado.
De otra parte, gracias, gracias totales a tantos medios, periodistas, instituciones y agremiaciones que han expresado sumarse a la idea de una Noticiatón por Ibagué. (24 horas de noticias positivas sobre nuestras tradicionales, riqueza cultural, personajes, empresarios, emprendedores, héroes del común y mucho más). Se trata de que reconozcamos lo bueno que tenemos, elevemos el ánimo ciudadano, la moral colectiva, escuchemos otras voces, recordemos lo positivo, lo bello de Ibagué, lo que podemos hacer aquí; nos llenemos de referentes transcendentes e iniciemos los pasos correctos para apartarnos de la sensación de incertidumbre, el miedo, la bruma oscura, densa y entretenida que nos dan los “personajes” públicos de siempre, hablando de lo mismo, actuando casi siempre desde su individual interés político o económico, sin sustento real de cambio o transformación general y de beneficio para todos.
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Por último, felicitaciones a los alumnos de la Universidad del Tolima por su logro, sin duda alguna fueron ellos con su expresión de huelga de hambre los que hicieron visible, pusieron el tema en la retina de lo público, generaron las enormes y masivas reacciones positivas que tuvo solicitar para más de 12 mil estudiantes la matrícula cero en el semestre B de 2020 y que luego se concretó con la decisión política del Gobernador del Departamento de hacer un esfuerzo financiero adicional para beneficiar a esos miles de jóvenes y sus familias, y lo propio la administración de la Universidad.