El presidente Gustavo Petro anunció en su momento que el aumento del salario mínimo en Colombia sería del 16% para el 2023.
De acuerdo al Gobierno Nacional, el Colombia hay 3.4 millones de Colombianos que devengan el salario mínimo, mientras que 9.4 millones de Colombianos no alcanza a llegar a devengar ese salario paga sus hogares.
Los tres actores vinculados a este proceso de diálogo y concertación serio entre el Ministerio del Trabajo, los empresarios y sindicatos de trabajadores, quienes le comunicaron al presidente Gustavo Petro, quien hizo el anuncio a la opinión pública.
Sin embargo hay voces quienes consideran que el aumento no es tan histórico, debido que la cifra de inflación está 12.50% siendo esto reflejo de la convulsión de los mercados internacionales y el precio del dólar, haciendo que el Índice del Precio al Consumidor, IPC, aumentara significativamente en varios renglones de bienes y servicios.
Incluso el Presidente Gustavo Petro advirtió a través de su cuenta de Twitter que los arriendos y demás servicios de bienes y servicios no deben de aumentar más del 13%, sino que debe de disminuir “ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben de crecer un 13% el próximo año. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la Banca pública debe de eer la más baja del mercado”.
Finalmente, la discusión está sobre el tema del salario mínimo se ha que muchos aseguran que el aumento real del salario mínimo sería apenas del 3,47% y no del 16% mientras teniendo de referencia que la inflación está sobre 12,53%.